Podemos busca candidatos de prestigio en la sociedad civil para conformar la lista para las elecciones a la Comunidad de Madrid y la intención es negociar con Íñigo Errejón "sin apriorismos" de quién ocupará los puestos de la lista, incluido el de salida, según las fuentes consultadas por Europa Press. La intención de Unidos Podemos es conformar una "candidatura potente" con la que negociar la confluencia con Más Madrid, y para ello, entre otros posibles candidatos, están contactando con personas independientes y de prestigio de la sociedad civil, próximas a la formación morada, pero que hasta ahora no han dado el paso en política.

La intención de lograr una confluencia con Íñigo Errejón y evitar divisiones en las elecciones de mayo a la comunidad es lo que quedó claro en el encuentro que mantuvieron ayer los máximos dirigentes de Podemos en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. Pero el cómo, aseguran las fuentes consultadas, lo irá definiendo el equipo técnico de Podemos Madrid, formado por ocho personas.

Errejón de número uno

Para ello esperan que a partir de la próxima semana se empiece a perfilar la lista con la que abordarán la negociación. Desde la gestora regional insisten en que seguirán participando en el espacio de confluencia ya configurado llamado 'Hacer Madrid' para elaborar las listas "de forma democrática y desde abajo", es decir, con primarias y sin 'pactos de sillones' desde arriba.

Y será con la candidatura completa con la que se prevé negociar, "sin apriorismos" de quién debe encabezar la lista, ni los puestos de salida, ni el resto de la candidatura. Se empezará de cero, precisan los consultados, y aunque admiten que es "posible" es que sea Errejón el número uno, ya que lo consideran "un buen candidato", también precisan que habrá que ver quiénes son los integrantes de la lista que conforme Unidos Podemos.

Garzón no descarta 'ningún escenario' aunque es partidario de 'una candidatura muy amplia'

Precisamente en esta misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, esta misma mañana, al asegurar que ve "precipitado" adelantar si el ex número dos de Podemos Íñigo Errejón será el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ha asegurado, en este sentido, que su partido va a trabajar para que haya "la máxima unidad posible" en la izquierda y no descarta "ningún escenario".

"Somos partidarios de una candidatura muy amplia de izquierdas que permita elegir a sus candidatos y que, al mismo tiempo, establezca mecanismos para su fiscalización en el tiempo", ha señalado Garzón, apuntando que por ese camino van las conversaciones que se están dando en estos momentos. Así las cosas, Garzón considera que es "absolutamente precipitado" aventurar ahora cuál va a ser el resultado final de ese diálogo y que IU Madrid está viendo cómo se concreta en Madrid el acuerdo marco estatal que la federación de izquierdas firmó con Podemos en todo el país.

"La situación es muy compleja pero desde IU vamos a trabajar para que haya la máxima unidad posible, sin descartar ningún escenario", ha insistido Garzón, quien, eso sí, ha querido dejar claro que su partido estará tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento.