Política

Ferraz 'vende' ahora a los barones del PSOE que el relator es "garantía de transparencia"

Pedro Sánchez, en un acto como secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, en un acto como secretario general del PSOE. | EP

La dirección federal del PSOE suma fuerzas con Moncloa para intentar apagar el incendio político generado por las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas a cambio de que permitan la tramitación de los Presupuestos en el Congreso. La aceptación de la figura de un relator en las negociaciones entre el PSOE, ERC y PDeCAT ha generado la indignación de la oposición y la convulsión interna del Partido Socialista. Desde Felipe González hasta Guillermo Fernández Vara (Extremadura), pasando por Alfonso Guerra y Emiliano García-Page, dirigentes del partido de toda España han reprochado esas cesiones y han entrado en pánico por sus consecuencias en las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

En plena crisis, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, compareció de urgencia el miércoles en la Moncloa para intentar sofocar el fuego. Pero lejos de conseguirlo, sus declaraciones aumentaron la confusión sobre los términos de esas negociaciones. Para intentar aportar claridad, Ferraz ha enviado un documento a los dirigentes socialistas, titulado 'ley y diálogo dentro de la Constitución', que califica la figura del relator como una "garantía de transparencia" en las conversaciones para que no haya sombra de duda sobre posibles pactos ocultos con los independentistas.

"Será una persona neutral y elegida de común acuerdo por los partidos que se sienten en dicha Mesa", explica Ferraz, que limita el papel del relator a "coordinar y ayudar en esta mesa de partidos, coordinar las reuniones y ayudar en su desarrollo". "Es garantía de la transparencia. Así la ciudadanía sabrá lo que ocurre en esa mesa y lo que cada partido está dispuesto a hacer para solucionar el problema, siempre dentro de la Constitución", asegura el documento, que insiste en que el relator no será "un mediador ni una figura internacional".

La dirección del PSOE explica que para sostener el diálogo sobre Cataluña y que conduzca a una solución política es "necesario decidir los espacios para dicho diálogo y el método de trabajo". "Estos acuerdos para organizar el diálogo son fruto de la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre y de las reuniones que emanan de la misma mantenidas en las últimas semanas de enero. Para el Gobierno el único documento válido es la Declaración de Pedralbes; un documento que negociamos, trabajamos y publicamos ese día, y que es un punto de arranque para encontrar, con ley y diálogo, dentro de la Constitución, una salida política a una situación de Cataluña, y no el documento con los 21 puntos de Torra", asegura el documento.

Ferraz se esfuerza en distinguir los dos ámbitos del diálogo: a nivel institucional se produce en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, y a nivel político a través de una mesa de partidos. En esta línea, asegura que las fuerzas políticas "tienen la gran obligación de encontrar a través del diálogo, de escucharse unos a otros, algunos puntos en común para salir de una situación que lleva más de diez años enquistada". "Su objetivo es encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario", justifica.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar