Política

Un documento de Villarejo avala la tesis de que el incendio del Windsor fue provocado

El fuego destruyó documentos que conservaba Deloitte sobre la agencia de valores de Francisco González y que debía entregarle dos días después a Anticorrupción, que investigaba irregularidades en la venta de FG Valores a Merril Lynch en 1996

El edificio Windsor, en 2005.

El esqueleto del edificio Windsor, tras ser devorado por las llamas en febrero de 2005. EFE

Un documento del comisario José Manuel Villarejo aviva la tesis de que el incendio del Windsor -reducido a cenizas hace justo 14 años- fue provocado y agrieta la versión que ha mantenido la Justicia. Ésta ha defendido que no cabe atribuir responsabilidad penal a nadie al no haberse encontrado indicios de que el fuego fuera intencionado.

El portal Moncloa.com desvelará este martes un papel remitido por el policía ya jubilado al BBVA en el que insinúa que el incendio declarado en la planta 21 del rascacielos madrileño fue obra de su entorno. La revelación de este documento podría reabrir el caso, sobreseído por la Audiencia de Madrid en diciembre de 2007 al desestimar los recursos presentados por Deloitte, la aseguradora Allianz y la inmobiliaria Ason.

El fuego devoró el edificio y gran parte de la documentación que conservaban las empresas instaladas en él, principalmente Deloitte. La consultora custodiaba papeles sobre FG Valores, la agencia de valores que perteneció a Francisco González -ex presidente ejecutivo del BBVA- y cuya venta en 1996 a Merril Lynch investigaba la Fiscalía Anticorrupción cuando tuvo lugar la destrucción del Windsor.

Deloitte tenía previsto entregarle al Ministerio Público documentación que le había requerido sobre dicha operación el 14 de febrero de 2005, dos días después después del fuego. "En el momento del incendio el informe [de auditoría] y los papeles antes citados se encontraban en la planta 23 del citado edificio", explicó la consultora en un escrito enviado a Anticorrupción el 8 de marzo de 2005. La compañía detalló que no disponía de copia al haber transcurrido los cinco años que le obliga la ley a custodiar la documentación.

El fuego destruyó documentos requeridos a Deloitte por la Fiscalía, que investigaba irregularidades en la venta de FG Valores a Merril Lynch

La firma que auditó los estados financieros y cuentas del ejercicio de 1994 de FG Valores fue Arthur Andersen, multinacional absorbida por Deloitte en 2002. Éste es el motivo que explica que la Fiscalía hiciera el requerimiento de documentación a la consultora.

La polémica sobre FG Valores estalló a mediados de enero, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que la Ser puso en su conocimiento unos documentos en los que se aludía a presuntas irregularidades contables en la citada agencia de valores, detectadas en el momento de la venta a Merrill Lynch.

La CNMV cerró sus indagaciones al no descubrir indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa y consciente encubriendo eventuales infracciones de la Ley el Mercado de Valores.

"Imposible" determinar el origen

A principios de 2006, el Juzgado de Instrucción 28 de Madrid archivó el caso Windsor al no existir indicios de que el fuego hubiera sido intencionado. Un informe de la Policía Científica concluyó que resultaba "del todo imposible" determinar con total exactitud "la fuente de calor" al haber quedado completamente arrasada la planta 21 del edificio, proyectado por el estudio de arquitectura Alas y Casariego y levantado entre 1974 y 1979.

El juez Mariano Ascandoni también eximió de responsabilidad a la empleada de Deloitte que reconoció haber fumado varios cigarrillos y que permaneció en la planta en la que se iniciaron las llamas hasta momentos previos al inicio del fuego. "No concurren indicios para poder establecer un engarce causal entre el consumo de cigarrillos y el origen o propagación del incendio, al no existir base, salvo que se entre en el ámbito de la conjetura, para concluir en sentido contrario", argumentó.

El fallo fue ratificado el 10 de diciembre de 2007 por la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid al desestimar los recursos que habían presentado Deloitte, la inmobiliaria Ason y Allianz. La multinacional alemana era una de las dos aseguradoras del edificio Windsor junto a Mapfre Industrial, que titulaba el 40 % de la póliza de seguro de daños del edificio y que reconoció que tuvo que hacer frente a pagos por más de 100 millones de euros.

Los archivos y los informes que ha difundido en las últimas semanas moncloa.com ponen de manifiesto que empresas de Villarejo trabajaban para el BBVA de Francisco González al menos desde finales de 2004, cuando el banco le encargó el seguimiento de los promotores de la operación pilotada por el constructor Luis del Rivero para tomar el control de la entidad. El polémico policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como líder de una trama criminal, cobró más de medio millón de euros por esos servicios.

No fue un encargo puntual. Como ha desvelado El Independiente, el BBVA pagó 5.083.099,38 euros (más 1.026.788,94 euros de IVA) a dos de las compañías vinculadas a Villarejo entre 2012 y 2017 -Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) y Cenyt Consultoría Organizacional SL- por informes de inteligencia. Muchos de los conceptos son genéricos, lo que alimenta la idea de que camuflan el motivo real del encargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar