Política

Tardà carga contra Sánchez: "No han aguantado el chaparrón de la derecha"

"Si hablar de la independencia es condición para los presupuestos, le adelanto que no habrá presupuestos", responde la ministra de Hacienda

Joan Tardá enseña en el Congreso una fotografía de los acusados del procés.

Joan Tardá enseña en el Congreso una fotografía de los acusados del procés. EFE

ERC insiste en ligar la autodeterminación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz republicano en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha lamentado la "oportunidad perdida" para abrir esta senda y ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez la falta de "coraje" para abordarla. Estos reproches llegan sólo unos días después de que el Ejecutivo se levantara de la mesa de partidos catalanes después de la polémica por aceptar la condición de un "relator" en estas negociaciones. Una mesa que era el último recurso para arrancar a los independentistas el apoyo a las cuentas.

"Hace falta mucha valentía y mucho coraje", ha destacado Tardà desde la tribuna, en el debate sobre la enmienda a la totalidad a los PGE presentadas por los republicanos, que ha pedido a Sánchez "reconocer que es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como poner encima de la mesa la autonomía".

Desde PdeCat

El dirigente republicano ha recordado cómo apoyaron a Sánchez para aprobar la moción de censura contra mariano Rajoy. "Le apoyamos en la moción y en los decretos. ¿Qué le pedíamos? Que no se amedrentaran ante la derecha", ha continuado Tardà, que ha pedido reconocer "dos realidades": "Que no se puede constituir ninguna solución al margen del principio democrático y que uno de sus ejes es el derecho de autodeterminación".

Los reproches han continuado por parte de Tardà: "Ustedes no se han atrevido, pero insistiremos". "Si ahora no sentamos las condiciones para un diálogo, trabajaremos para que en un futuro se dé", ha defendido el diputado antes de dirigirse a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Cómo se atreve a llamarnos chantajistas, si lo que queremos es construir un escenario de diálogo para una solución", se ha quejado Tardà.

"No han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha", ha criticado, después de las críticas lanzadas por PP, Ciudadanos y algunas voces del PSOE a la estrategia de Sánchez respecto a Cataluña. Una reacción que cristalizó en la manifestación por la unidad de España del pasado domingo. "Porque la derecha va a por nosotros. Pero luego irán a por ustedes (...), y luego a por los compañeros comunistas, de Podemos", ha advertido.

PdeCat: "Tienen tiempo para rectificar"

El partido de Carles Puigdemont, PdeCat, ha lanzado un último llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que vuelva a la mesa de diálogo con Cataluña; un diáogo, eso sí, "sin condiciones", en el que quepa la autodeterminación. En este sentido, ha reprochado a la vicepresidenta Carmen Calvo haber sacado a la luz la polémica figura del "relator" que ella misma anunció. El anuncio llegó al mismo tiempo que el documento del president catalán Quim Torra que ponía esta figura como condición. Después de la polémica, tras las críticas dentro y fuera del PSOE, el Gobierno tuvo que retractarse y se levantó de la mesa de negociación con el pretexto de que las condiciones del Govern eran inaceptables.

"Tienen tiempo de rectificar, no le pedimos que vayan adonde no han estado. Sólo queremos hablar", ha defendido el diputado del PdeCat Ferran Bel, que ha matizado que "si no es un diálogo sin condiciones no es un diálogo franco". El dirigente independentista ha explicado que presentaron la enmienda a la totalidad a los presupeustos porque se rompieron "unas negociaciones que estaban en marcha". "Retornen al jueves por la mañana", ha pedido, en referencia a antes de la polémica del relator. "Retiraremos la enmienda si podemos cerrar lo poquito que hacía falta".

Sobre un posible adelanto electoral, el dirigente de PdeCat ha pedido que "no nos responsabilicen a nosotros de las elecciones". "Si vuelven a donde estaban y cierran las negociaciones para poder hablar de todo, esto será muy fácil. No les pido el acuerdo, sólo hablar de todo", ha zanjado.

Montero: "Se unen al bloque del 155"

En su réplica, la ministra de Hacienda ha insistido en que "no podemos aceptar ningún chantaje" y ha aceptado el 'no' de los partidos independentistas, asumiendo el fracaso de los Presupuestos del Gobierno de Sánchez. "Si la tramitación de los Presupuestos va a pasar por que hablemos de la independencia de Cataluña, le adelanto ya que no habrá presupuestos". Un extremo que Montero ha definido como un "error histórico".

La socialista ha reprochado duramente la negativa de ERC a aprobar los presupuestos: "Se unen al bloque del 155 sine die. Se unen al bloque del blanco y negro", ha criticado. "A veces tengo la impresión de que les interesa la confrontación, que sacan más rédito electoral viviendo en la confrontación".

El Gobierno no va a aceptar llevar al orden del día el derecho de autodeterminación"

La ministra ha abierto la puerta a una "ampliación de una autonomía" reiterando la oferta que lanzó Pedro Sánchez en el mismo Hemiciclo hace cinco meses, cuando propuso a los secesionistas reformar el Estatut catalán. "Hay una mayoría social a favor de profundizar en el autogobierno, y este es el camino en el que el Gobierno cree". "Pero si ponen delante la autodeterminación no dejan ningún margen para el acuerdo", ha zanjado la ministra, que ha criticado que "no se entiende que en las últimas semanas hayan seguido planteando cuestiones que saben que son imposible, que no se pueden plantear".

La ministra andaluza ha afeado a Tardà que plantee "una realidad dicotómica de 'o autodeterminación o presupuestos'. "Sabe que el Gobierno no va a aceptar poner en el orden del día el derecho de autodeterminación. No tiene que enrrocarse en una posición maximalista porque sabe que le lleva a un callejón sin salida".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar