Albert Rivera prometió hablar de los Presupuestos cuando comenzó su intervención en la tribuna del Congreso, pero el ambiente prelectoral que se vive en la Cámara este martes ha acabado impregnando su discurso. Tras relatar los motivos del rechazo de Ciudadanos a las cuentas pactadas por PSOE y Podemos, Rivera no se ha podido sustraer y se ha referido al probable adelanto electoral:

"Sólo quieren los Presupuestos para tener un poco más de gasolina para seguir en el poder. Pero gobernar no es eso, es tener un proyecto de futuro y unas mayorías que Pedro Sánchez no tiene. ¿Qué podía salir más si la economía la llevaba Podemos y la política nacional Torra?", ha interpelado al presidente del Gobierno.

"Usted es el chollo de los que quieren liquidar España. Convoque elecciones ya y los españoles igual lo echan. En mayo, durante la moción de censura, usted dijo que convocaría 'cuanto antes por supuesto' y ya estamos en febrero, casi un año después. Eso es un fraude", ha reprochado Rivera, que se ha referido también al libro del presidente que se venderá a partir del día 19. "Usted tiene el manual de resistencia y los españoles el manual de paciencia con Sánchez. Estos Presupuestos serán su testamento político, el último documento del Gobierno Frankenstein y del sanchismo que ha entrado en la Moncloa por la puerta de atrás", ha advertido.

En esta línea, Rivera ha lanzado su primer compromiso electoral desde la tribuna del Congreso: Si llega a la Moncloa, Ciudadanos no concederá el indulto a ninguno de los líderes del proceso independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. "¿Qué puede pensar un juez que tiene que ir escoltado, que sufre amenazas de muerte a su familia, cuando escucha a miembros de este Gobierno hablar de indultar a los golpistas? Nunca concederemos indultos porque eso es estafar a la Justicia", ha asegurado, instando a Sánchez a "rectificar" y comprometerse también a no indultar a los independentistas.

El líder de Cs también ha reprochado al presidente que admitiera el documento con 21 reclamaciones independentistas de mano de Quim Torra en su reunión del pasado 20 de diciembre. "¿Qué estómago tiene usted, tiene sangre, tiene horchata?", le ha preguntado tras relatar que ese texto llama "represores" a la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que pide una mediación internacional con una comunidad autónoma y que considera a la monarquía como una institución franquista. "Usted recibe eso y ¿sigue negociando? Eso no es propio de un presidente de España. Yo quiero un presidente que se levante de la mesa cuando le proponen esas cosas", ha criticado.

Respecto a las constantes acusaciones del PSOE y del Gobierno a Ciudadanos por su participación con Vox en la manifestación del domingo, Rivera también ha lanzado una advertencia: "Usted siga diciendo que todo el que lleva una bandera de España es facha, siga ,que verá que bien le va a ir, como en Andalucía. No nos llamen fachas por llevar la bandera de nuestro país nunca más".

Después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le llamara "señor Casado" en cuatro ocasiones y le vinculara reiteradamente con Vox, acusando a Ciudadanos de fomentar la crispación con Cataluña, Rivera se ha puesto serio. "Dice la ministra que nosotros vivimos bien con la confrontación. Le voy a contar algo: mi madre debe de estar ahora cerrando la tienda tras diez horas de trabajo. ¿Sabe usted lo que tiene mi madre dentro de la tienda? Tiene un cubo de pintura porque le pintan lazos amarillos a las puertas de la tienda. Eso es lo que hacían los nazis con los judíos y es lo que hacen ahora con nuestras familias. El ministro Borrell sabe de lo que estoy hablando", ha relatado.

El presidente de Ciudadanos ha advertido de que el PSOE llama "facha" a todo el que no aplaude al presidente del Gobierno. "Todo el que discrepa con Sánchez es un fascista. ¿Le suena Alfonso Guerra? ¿También es un facha, la extrema derecha, o es uno de los padres de la Constitución y del PSOE? ¿No será que ustedes están cada día más podemizados? El PSOE ha pasado de ser un partido constitucionalista a rodear el Parlamento andaluz porque no les gusta el resultado de las elecciones", ha explicado.