No tricéfala: "trifálica". Con intención o sin ella, la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha bautizado este jueves al eje de la derecha con un término que ocupará columnas en los próximos días. En una entrevista en la Cadena Ser, Delgado ha cargado duramente contra PP, Ciudadanos y Vox por meterse con la figura del relator que aceptó el Gobierno para el diálogo con la Generalitat pero, si en un momento de la entrevista habla de "las tres cabezas" de la derecha, posteriormente le ha puesto nombre: la "derecha trifálica".

Al preguntar por el término utilizado y si no había sido un error, la ministra ha defendido esta expresión alegando que "había mucha testosterona en la fotografía de la Plaza de Colón" en la que aparecían Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal en un mismo escenario. Delgado ha justificado que ha pronunciado esta palabra en un todo distendido de la conversación para defender que se ha producido un "exceso de manipulación" por parte de estos tres partidos.

A su juicio, el Ejecutivo podría haber explicado mal la figura del relator, "puede que el Gobierno lo haya explicado mal, sí. Y quizá teníamos que haber hecho más pedagogía". Pero ha acusado a las formaciones de la derecha de haber aprovechado la ocasión para arremeter contra el Gobierno.

Si bien ha confirmado que no ha sido un error a la hora de expresarse, la responsable de la cartera de Justicia se ha mostrado incómoda cuando en la misma entrevista los periodistas han señalado que, por esa regla de tres, una fotografía de Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias y Aberto Garzón podía escenificar una "izquierda trifálica".