Política

PODEMOS

Podemos ocultó el fichaje europeo a Miguel Urbán pese a ser el más votado en primarias

Pablo Iglesias negoció el relevo de Bustinduy a espaldas del eurodiputado y líder de la corriente Anticapitalista

Miguel Urban, de Podemos

La renuncia de Pablo Bustinduy a encabezar la lista de las europeas ha sido una explosión controlada en Podemos. El partido ha intentado evitar daños mayores dando a conocer el cese al mismo tiempo que anunciaba el nuevo fichaje estrella que le sustituirá al frente de la lista para su lista europea el 26 de mayo. La designada fue María Eugenia Rodríguez Palop, amiga personal de Pablo Iglesias y colaboradora habitual de Podemos. Un nombramiento a dedo que se negoció a espaldas del ya eurodiputado Miguel Urbán, que fue el candidato más votado por las bases del partido sólo por detrás de Bustinduy. Tanto es así que el líder de la corriente anticapitalista se enteró a través de los medios de la entrada de Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III.

El secretario de Internacional de Podemos advirtió hace días de su decisión a Iglesias, que tuvo tiempo de maniobrar y ofrecer el puesto a Rodríguez Palop. El partido anunciaba el nuevo fichaje nada más conocerse la renuncia de Bustinduy. Antes de que la decisión se diera a conocer, el propio Bustinduy, que fue elegido cabeza de lista para las europeas, llamó  a Miguel Urbán, que obtuvo el primer puesto como cabeza de lista, para comunicarle personalmente su decisión. Sin embargo, nadie de la dirección le advirtió al dirigente de que sustituiría al candidato una persona externa al partido que no ha pasado por primarias. Fue después del anuncio hecho en Twitter por Podemos cuando Urbán conoció este movimiento.

Con la elección de Rodríguez Palop, Podemos evita poner al frente de la candidatura al ya eurodiputado y líder de los llamados anticapis. En los últimos meses esta corriente se ha distanciado fuertemente de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ya comenzó hace dos años su cruzada contra los anticapitalistas a raíz de la gestión sobre el conflicto catalán, cuando les situó "fuera de Podemos".

La crisis se recrudeció tras la compra del polémico chalet en Galapagar de Iglesias e Irene Montero, cuando algunos de los dirigentes anticapitalistas como el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, criticaron la decisión. Los líderes de Podemos convocaron tas la polémica un referéndum sobre su continuidad que fue muy cuestionado por el propio Urbán. La confluencia en Andalucía también recrudeció la batalla, cuando Teresa Rodríguez, también líder de Anticapitalistas, desafió al aparato del partido con una marca propia -Adelante Andalucía- para las elecciones andaluzas. La última ruptura de esta corriente con el partido morado ha sido en Madrid, donde Anticapitalistas ha lanzado junto a IU una candidatura que con toda probabilidad se enfrentará en primarias a la de Isabel Serra e Iñigo Errejón.

Iglesias pone a una persona independiente al frente a la candidatura europea con el fin de no promocionar a Urbán. Todo apunta a que el dirigente tendrá que conformarse con el quinto puesto, después de que Podemos haya nombrado a Rodríguez Palop de número uno y de que el número dos de la lista vaya a ser ocupado por Sira Rego, de IU. A falta de que las listas se hagan oficiales, lo más probable es que el número tres esté ocupado por el candidato catalán a las europeas, Ernest Urtasun, muy promocionado por la dirección de Podemos.

En el cuarto estaría Idoia Villanueva, del núcleo duro de Iglesias, que pese a quedar por detrás de Urbán en primarias se vería favorecida por las listas cremallera. En el quinto lugar, y pese a ser el segundo más votado, quedaría Urbán. En 2014 Podemos consiguió 5 eurodiputados con 1,2 millones de votos e IU consiguió 4. Ahora, pese a las malas perspectivas electorales, la coalición mantendría los 9 representantes europeos, según las encuestas de la Eurocámara.

Algunas fuentes de Podemos consideran que, al estar la lista encabezada por dos mujeres, está abierta la posibilidad de que los dos siguientes sean hombres, de manera que Urbán podría quedar en la lista por delante de Villanueva, respetando así lo reflejado en las votaciones del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar