Política

PODEMOS

Podemos fleta autobuses para asegurar una bienvenida masiva en la vuelta de Iglesias

El partido intenta asegurar que el acto organizado este sábado en Madrid sea multitudinario y llama también a todos sus cargos

Cartel que anuncia el regreso de Pablo Iglesias.

Cartel con el que Pablo Iglesias anunció su regreso tras la baja de paternidad.

Horror vacui en Podemos. La vuelta de Pablo Iglesias este sábado 23 de marzo en Madrid es la esperanza de Podemos para remontar en campaña y desafiar a todos los pronósticos electorales, que anticipan la pérdida de un tercio de su representación parlamentaria. La organización ya adelantó que su líder volvería en un acto "multitudinario" y quiere asegurar el golpe de efecto. El anuncio de la vuelta de Iglesias tras su baja de paternidad se lanzó a los cuatro vientos con un polémico cartel que tuvo después que ser retirado. El fallido anuncio de entonces y la renuncia de la organización a volver a relanzar el acto obliga a maniobrar a Podemos, que quiere evitar a toda costa un fracaso de convocatoria y trata ahora de movilizar a los suyos por todos los medios. La formación ha convocado a sus cargos públicos este sábado en la capital y ha fletado autobuses para sus afiliados que partirán el sábado a Madrid desde distintos puntos del país.

La vuelta de Iglesias tendrá lugar este sábado a las 18 horas en la céntrica plaza de Reina Sofía en Madrid. Unidos Podemos confía en su líder para remontar en las encuestas de cara a las generales del 28A después de cuatro meses de ausencia del máximo dirigente de Podemos. "El próximo sábado es un día importante para nosotros", explicó este lunes la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera. En esa misma comparecencia, la ejecutiva anunció un encuentro con cargos públicos de todos los ámbitos territoriales el sábado por la mañana, unas horas antes del acto de Iglesias. Una reunión que, sobre el papel, va encaminada a "unificar estrategias de campaña" pero que tiene un segundo objetivo: obligar a sus dirigentes a desplazarse a la capital unas horas antes de la bienvenida cerrada a su líder.

Además de este encuentro público, que se celebrará el sábado por la mañana en el Círculo de Bellas Artes, Podemos teje estos días una red de autobuses pagados por el partido que llegarán a Madrid desde todos los puntos de España con el objetivo de acudir al acto de Iglesias. El partido no ha ofertado estos medios de transporte en sus canales oficiales, sino que lo ha gestionado a través de dirigentes afines de los distintos territorios que, en algunos casos, concurrieron a las listas de Iglesias en las primarias al Congreso de los Diputados. "Buenos días compas. Como sabéis, Pablo Iglesias vuelve el día 23 de Marzo con un actazo en Madrid. Será un acto muy bonito y emotivo, por eso, vamos a montar un bus", reza el mensaje distribuido en los canales extraoficiales del partido, que advierte: "No habrá que pagar el bus".

Sevilla, Huelva, Granada, Almería, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Pontevedra, Santiago, Lugo, Santander, Torrelavega... son algunos de los puntos en los que los autobuses alquilados por Podemos recogerán a la militancia para asegurar que la plaza del Museo Reina Sofía esté a rebosar para recibir a su líder. La convocatoria se viene realizando a través de canales internos, grupos privados y, en algunos casos, en cuentas residuales de Twitter: perfiles de pequeñas agrupaciones que han pasado por alto la discreción que ha buscado la cúpula estatal de Podemos en su intento por evitar un fracaso de movilización. Los carteles de Podemos que anuncian estos autobuses tienen el mismo diseño en todos los puntos del país y en ellos sólo cambia el lugar de recogida y la hora.

En cuanto a los detalles del acto con el que Iglesias volverá a la primera línea, la ejecutiva de Podemos no quiso ofrecer querido ofrecer demasiados detalles, aunque adelantaron que el secretario general se reencontrará con los militantes de Podemos y algunos de los sectores con los que ha simpatizado, como el colectivo de taxistas, las 'espartanas' de Coca-Cola en lucha o 'las kellys'. "Se reencontrará con toda nuestra gente, la que mueve Podemos. Será un encuentro 'de tú a tú' para ponernos las pilas con ese proyecto de país", defendió la portavoz de Podemos.

En Podemos confían en que la vuelta de Iglesias sirva para reactivar al electorado tras el desencanto de su militancia. Las crisis territoriales han marcado la última etapa de la formación, de la que han salido en las últimas semanas dirigentes notables como Iñigo Errejón o Ramón Espinar -con la consecuente salida de sus respectivos afines-- "Espero que a partir del día 23 de marzo Pablo Iglesias sea capaz de inventarse una campaña electoral que haga emerger a nuestro electorado y podamos disputar las generales con confianza", reconocía el hasta ahora diputado Manolo Moreneo en una entrevista en este medio. El dirigente también adelantaba el nuevo papel que ejercerá el secretario general del partido. "No va a volver como el Pablo que conocimos, va a volver como un refundador. Como el hombre que fundó Podemos, va a poner en pie un nuevo Podemos a la altura de un debate nacional como el que vivimos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar