España | País Vasco | Política

El PNV apoya disculparse por la 'colonizacion': "Fueron a imponerse con la fuerza de las armas"

Su portavoz, Aitor Esteban, experto en cultura indígena, asegura que "no todo fue de color de rosa" y recuerda que México también debería disculparse con los indígenas.

El presidente Pedro Sánchez saluda al portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, tras el debate de la moción de censura.

El presidente Pedro Sánchez saluda al portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso. Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que sería adecuado que España presentara sus "disculpas" al "pueblo indígena más "que a México" por la "colonización" llevada a cabo hace 500 años. Esteban, experto en legislación y cultura indígena americana, ha asegurado que "sería bueno hacerlo" para conmemorar "objetivamente" el quinto centenario de la "colonización".

En su opinión, no se puede considerar disparatado la petición de perdón hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a nuestro país. Ha señalado que en España y en otros lugares se tiende a "pintar toda la historia de color de rosa" y a justificar y convertir todo lo que se hizo "en algo glorioso". Para el portavoz del PNV "no pasaría nada" por reconocer que con la llegada de los españoles a América se cometieron errores, "se fue a eliminar culturas y religiones, se hizo mucho daño". Ha citado el ejemplo de la destrucción de la mayor parte de los códices mayas, "de los que quedan apenas cuatro que se salvaron de milagro", ha declarado a ETB, o de la destruccion de "las pirámides" mayas, "no pasa nada por reconocerlo".

Ha insistido en que lo que sucedió hace cinco siglos fue una imposicion por parte de España de "su cultura, su idioma y su religión" y para ello "se quemaron códices, se tiraron imágenes". "Fueron a imponerse con la fuerza de la armas, del poderío tecnológico de los españales sobre el pueblo indígena".

No, no eran tribus, y aunque lo hubiesen sido. Se fue a eliminar culturas y religión"

Esteban también se ha dirigido al Gobierno de México al que ha instado a reconocer por su parte el trato que ha dado al pueblo indígena y por el que también debería pedir perdón. "Al Estado mexicano le corresponde reconocer masacres como las del pueblo yaqui, cuando México ya era independiente. Debe defender la identidad indígena más allá de meros clichés y cartón, como ha hecho hasta ahora. Esteban reclama a México que también dé pasos en favor de la defensa del mantenimiento de su lengua e identidad". A través de las redes sociales ha añadido que a los indígenas de méxico los ha tratado con "desprecio" y los ha "marginado".

Muy "sofisticados"

Ha respondido a quien fuera portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, -quien había cuestionado a quienes respaldaban la petición de perdón a México-, y le ha recordado que los indígenas estaban más avanzados de lo que muchos creen. "Le sorprendería saber que los aztecas tenían instituciones educativas (escuelas formales)".

Es legítimo el orgullo español pero no hacerlo con sentimiento de superioridad"

El portavoz del PNV ha afirmado que se trataba de una sociedad "muy sofisticada" para la época, "no, no eran tribus, y aunque lo hubieran sido, igual daría". Esteban concluye su réplica a Hernando reconociendo que es "legitimo" que se muestre "orgullo español" en esta cuestión, pero no hacerlo con "sentimiento de superioridad".

El portavoz del PNV es un experto en culturas índigenas, de las que se presenta como gran conocedor y de la que tiene repleta de libros su biblioteca personal. Lo es por pura afición, "casi adictiva", segun reconoce el PNV en su carta de presentación. Su conocimiento en cultura y legislación indígena le llevó incluso a ser profesor de minorías indígenas en el departamento de Antropología de la Universidad de Deusto y a formar parte del programa de formación en derechos humanos para los pueblos indígenas auspiciado por Naciones Unidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar