Política

Abascal, tras los resultados: "Bienvenidos a la resistencia"

El líder de Vox ha salido a celebrar con los suyos los resultados pese a desinflarse significativamente respecto a las cifras que le auguraban las encuestas

Santiago Abascal.

Santiago Abascal.

Vox entrará definitivamente en el Congreso de los Diputados con 24 diputados. Con casi la totalidad del voto escrutado y más de 2,6 millones de votos, Santiago Abascal se ha mostrado orgulloso frente a los simpatizantes ante un resultado que "defenderemos hasta las últimas consecuencias".

Pese a ser la primera vez de los de Abascal en la Cámara Baja, la formación se ha quedado bastante por debajo de lo que le auguraban las encuestas. Sin ir más lejos, el CIS de Tezanos prometía para Vox una optimista horquilla de entre 29 y 37 escaños, mientras que la cifra oficial se ha quedado bastante lejos. Sin embargo, los resultados han sido celebrados en el hotel Gran Meliá Félix de Madrid por el líder de la formación entre cánticos de "¡presidente, presidente!" y "España unida jamás será vencida".

Santiago Abascal no se ha mostrado indiferente a los gritos de apoyo y ha respondido con un contundente "bienvenidos a la resistencia" porque "esos 24 diputados" pondrán punto y final a "la dictadura progre en el Congreso".

Como hizo anteriormente su secretario general, Javier Ortega Smith, el líder de la formación se ha dirigido directamente a los votantes y ha agradecido "a los dos millones y medio de almas" la confianza depositada en un "proyecto que no tiene los medios de los grandes partidos".

También ha cargado nuevamente contra PP, una "derechita cobarde que con 186 escaños" no fue capaz de "oponerse a la izquierda". "La responsabilidad la tienen quienes entregaron los medios y la educación a la dictadura progre" algo que "nunca más volverá a ocurrir".

Cerca de la plaza de Colón de Madrid, cientos de simpatizantes esperaban la comparecencia de Santiago Abascal con consignas como "España cristiana y nunca musulmana", en una noche en que algunas encuestas suponían la entrada histórica de Vox en la Cámara Baja hasta como cuarta fuerza política y que finalmente se ha quedado con el 10,2% de los votos y una nada despreciable quinta posición.

"Inicio de reconquista" en Cataluña

El número uno de Vox por Barcelona al Congreso, Ignacio Garriga, ha valorado este domingo como "día histórico" gracias a la obtención de un escaño en Cataluña, y ha definido como el "inicio de la reconquista" el resultado de la formación en las elecciones generales.

Garriga sería el único candidato de Vox en Cataluña en acceder a la Cámara Baja, un resultado que, también en este territorio, dista mucho de los sondeos publicados durante la campaña, como el del CIS, que otorgaba a los de extrema derecha tres de los 48 asientos que se han repartido en Cataluña este 28-A.

Concretamente, han votado a Vox 109.047 electores en Barcelona; 19.586, en Tarragona; 10.501, en Girona, y 5.697, en Lleida.

La formación ha logrado superar a JxCat en L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, y en Sant Vicenç dels Horts -la localidad del líder de ERC, Oriol Junqueras-.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar