Política

El Gobierno enfría las aspiraciones como ministro de Iglesias: "El sentido común es subjetivo"

Niega que la suspensión de los diputados presos sea ventajista y recuerda que ha logrado 175 apoyos sin los independentistas

El Gobierno enfría las aspiraciones como ministro de Iglesias: "El sentido común es subjetivo"
Isabel Celaá | EFE

La ministra portavoz del Gobierno socialista en funciones, Isabel Celáa, ha cuestionado este viernes las aspiraciones del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, de ser ministro en la XIII Legislatura que comenzó el martes. Preguntada por las declaraciones del dirigente, que en una entrevista con Efe asegura que su entrada en el Ejecutivo es "de sentido común", la portavoz de Pedro Sánchez ha enfriado esas pretensiones y ha asegurado que el sentido común "es un criterio bastante subjetivo".  "El PSOE sigue aspirando a tener fortaleza para gobernar en solitario y poder cursar esta etapa con su programa y con acuerdos", ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también titular de Educación ha recordado que el presidente mantiene la intención de constituir un nuevo Gobierno en solitario y ha insistido en que sólo Pedro Sánchez tiene la potestad de decidir quién entra en su Ejecutivo. Ha valorado la colaboración parlamentaria de Unidos Podemos desde la moción de censura pero no ha querido alimentar esas aspiraciones de Unidas Podemos, que pretende 'salvar' su debacle electoral con sillones en el Ejecutivo. "Seguimos como estábamos, tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevarlo a cabo pero corresponde al presidente hacer este trabajo y decidir quien entra en su Gobierno", ha explicado.

Celáa ha negado que el PSOE busque ventajas a la hora de la investidura de Pedro Sánchez con la suspensión de los diputados presos aprobada este viernes en la Mesa del Congreso. "Somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes", ha insistido, para desmarcar al Ejecutivo socialista y a los intereses de su partido de la decisión tomada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Respecto a la variación sobre la mayoría absoluta que supone esa suspensión de diputados para la investidura de Pedro Sánchez, ha destacado que el Gobierno "está pensando" en los 350 diputados y la mayoría absoluta de los 176 y que si se produce la alteración de esas cifras será por una decisión ajena al Ejecutivo. En esa línea, ha destacado que la elección de Batet como presidenta de la Cámara logró el apoyo de 175 diputados sin contar con el apoyo de los independentistas de ERC y JxCat.

Por otro lado, Celáa ha asegurado que la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, "es una mala noticia" para quienes quieren una "retirada ordenada de Reino Unido de la UE" y ha avisado de que ahora es previsible "un nuevo líder conservador duro, un Brexit duro y un tiempo duro".

Ante la casi certeza de que el Brexit se producirá sin el acuerdo que garantiza un periodo de transición, ha reiterado que el Gobierno español tiene preparadas todas las medidas de contingencia que le competen para garantizar lo mejor posibles los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas. Además, ha dejado claro que, aunque el Brexit sea sin acuerdo, lo relacionado con Gibraltar está "salvaguardado" y "cualquier cuestión que afecte a Gibraltar España tendrá que decidirlounto con la UE" y Reino Unido.

En ese contexto, la ministra portavoz ha asegurado que "es buen momento para que España aspire a puestos de importancia en las instituciones de la Unión Europea". El Gobierno de Pedro Sánchez cree que "ha llegado el momento de que las familias socialistas y otras familias progresistas puedan ocupar las altas instituciones que llevan dirigiendo los últimos 15 años el Partido Popular Europeo", ha señalado Celaá.

Entre los cargos que hay que renovar destaca el de presidente de la Comisión, un puesto para el que fuentes de Exteriores reconocen que se está impulsando la figura del actual ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell. Otro cargo para el que se ha barajado la candidatura de Borrell es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que actualmente ocupa la socialista Federica Mogherini.

Finalmente en el trío de grandes cargos que deben ser renovados también está el de presidente del Consejo Europeo, cuyo actual ocupante, Donald Tusk, quiere que se llegue a la cumbre ordinaria del 20 y 21 de junio con los nombres para los altos cargos ya consensuados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar