Política

Qué fue de las candidaturas del cambio que venían a cambiarlo todo

En 2015, Pablo Iglesias sembró el éxito en los ocho denominados "ayuntamientos del cambio", que cuatro años después se han convertido en un desagüe de votos ante la pérdida de confluencias y ante un reforzado PSOE

Ada Colau, durante la campaña de 2015 que la aupó a la Alcaldía de Barcelona.

Ada Colau, durante la campaña de 2015 que la aupó a la Alcaldía de Barcelona. EUROPA PRESS

Hace cuatro años, Podemos se jactó de ser el abanderado del desalojo de la vieja política en los llamados ayuntamientos del cambio -ciudades donde gobiernan con fuerzas hermanas a la formación morada-, una conquista que extendió orgulloso en hasta ocho consistorios: Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Cádiz, Santiago, Ferrol y A Coruña.

Pero ni los años -ni la gestión- perdonan y Pablo Iglesias ha roto prácticamente todos los puentes con sus principales aliados, como Compromís, En Marea o Izquierda Unida. En las elecciones generales, Iglesias ha perdido casi 200.000 votantes en estas localidades, pasando de ser una apuesta segura a un auténtico desagüe de papeletas con excepción del Cádiz de 'Kichi', que resiste con fuerza.

Iglesias se enfrenta el domingo a un examen que tendrá que resolver prácticamente en solitario después de blindar la marca de Unidas Podemos a todos los niveles y de quebrar prácticamente sus aspiraciones en el ámbito municipal. Cuatro años después de sembrar éxito en los principales consistorios de España, apenas sobrevivirá en dos.

Madrid: ...Y Carmena se escindió de Ahora Madrid

Carmena ha tenido siempre la sartén por el mango. Lo advirtió este medio en noviembre: en su conflicto con Podemos. Primero la formación morada, que fue la que embaucó a la magistrada a través de Jesús Montero a finales de 2014, se desgañitó porque Carmena fuese alcaldesa; ella insistía en que no era de Podemos, que Podemos la daba igual, mientras que los de Pablo Iglesias veían en Ahora Madrid un satélite más. La primera advertencia seria vino cuando varios de sus concejales más importantes, empezando por su querida Rita Maestre, decidieron salirse de las primarias de Podemos, disconformes con la dirección municipal, y embarcarse con la regidora -caballo ganador- en una candidatura nueva.

Los dirigentes morados respondieron con mucho desdén, y ese fue el error: en enero, Íñigo Errejón, que iba a ser candidato por la Comunidad, anunció por sorpresa la gran escisión dejando boquiabiertos a todos. Iglesias, Monedero y Echenique estallaron pero ya era tarde: Carmena, que se postula en Más Madrid y se ha aliado con Equo, amenaza con sacar un resultado histórico en el ayuntamiento mientras que todo apunta a que la opción de Sánchez Mato puede no alcanzar el umbral del 5%. Podemos ha apoyado demasiado tarde al ex edil de Hacienda de IU, cuyas intenciones fueron adelantadas por El Independiente. Carmena y Equo frente a IU y Anticapitalistas. Frente a Errejón se ha reeditado la alianza de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

Zaragoza: Santisteve va con IU

El actual alcalde no ha encontrado el respaldo de Podemos a bordo de la candidatura victoriosa en 2015, Zaragoza En Común. Y eso que se intentó hasta abril: si en 2015 iban IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos -muchos de ellos marginales-, ahora solo queda IU más gente independiente como Santisteve.

Podemos y Equo irán por separado, según confirmó en rueda de prensa el 10 de abril el secretario general a nivel local de los morados, Nacho Escartín. Sin pretenderlo del todo, Escartín soltó después una frase que en el fondo es una verdad incómoda para los de Podemos en muchos territorios, porque revela una fuerte debilidad del partido a nivel militante: "Los espacios municipalistas tienen una sobrepresencia de IU". Santisteve respondió a la negativa de Podemos Zaragoza: "Han cometido un gran error político y ahora solo cabe desearles lo mejor", comentó. "Ha sido un proceso mal gobernado por Podemos, sobre todo por no querer participar en las primarias y pensar más en puestos y sillones que en un programa político en el que no había discrepancias".

En esta provincia es muy probable que sea el PSOE quien se lleve el premio gordo de la izquierda.

Valencia: los cálculos ¿erróneos? de Compromís

Joan Ribó llegó a la alcaldía como cabeza de lista de Compromís tras obtener hace cuatro años algo más del 23%, el PSOE el 14% y Podemos casi el 10%. Superaron a la derecha y eso que EU (IU) se quedó con 4,71%, sin lograr concejales pero a las puertas.

Esta vez las cartas se repiten: Ribó, que ha llenado Valencia de carriles bici, vuelve a partir como favorito ante el auge de un PSOE que reeditó el Gobierno autonómico el pasado 28 de abril. La novedad es que Podemos, que tantos problemas tuvo con EU en 2015, se presenta ahora con esta coalición, por lo que se asegura representación al sumar ambas fuerzas más del 14% en las anteriores municipales.

Ribó por lo pronto repite al frente de Compromís, que calculó muy mal sus fuerzas en las elecciones generales repudiando su antigua alianza con Podemos: los valencianos que votaron a la izquierda del PSOE dieron su confianza a UP con cinco concejales frente a uno de la marca regionalista.

Barcelona: todos detrás de Colau

A Ada Colau, como a Carmena, no hay quien le tosa: a pesar de que algunos de sus concejales no van a repetir por discordancias muy variopintas, la activista antidesahucios goza de popularidad y las encuestas han arrojado que Barcelona En Comú obtiene un escaño más o uno menos que ERC. Independentista o no, las primeras listas en Barcelona tienen un marcado carácter de izquierdas. La entrada de otro aspirante independiente, el singular Jordi Graupera, pende de un hilo mientras que las CUP con la candidatura de Anna Saliente sí parece que lograrán representación en el consistorio barcelonés.

Cádiz: bastión seguro por la marca 'Kichi'

José Manuel González 'Kichi', de la corriente Anticapitalista de Podemos y candidato bajo las siglas Adelante Cádiz rozará, según las encuestas, la mayoría absoluta en la ciudad, eso sí, bajo un discurso muy alejado ya de Pablo Iglesias y de todo lo que representa.

Más de una vez ha dejado entrever sus distancias con el líder de la formación y de la política del megáfono, con un discurso mucho más moderado que antaño o con controvertidas manifestaciones públicas en las que criticaba abiertamente el chalet de Galapagar o en las que apoyaba, en oposición a la corriente morada, los contratos de los astilleros de Navantia para la construcción de las corbetas saudíes.

'Kichi' acaba de ser padre de su tercer hijo con la líder andaluza de la formación, Teresa Rodríguez. Y se presenta el 26M con la opinión pública a favor, hito que ha conservado después de que hace cuatro años lograse una proeza indiscutible: desbancar a la popular Téofila Martínez, en el poder durante dos décadas y con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas.

Galicia: a la deriva con el PSOE al acecho

Alea iacta est. La debacle morada está prácticamente garantizada en Galicia, donde Podemos salvaguardaba tres de sus ocho bastiones del cambio: La Coruña, Santiago y Ferrol.

De acuerdo con el último tracking de Sondaxe para La Voz de Galicia, los tres consistorios pasarían a la historia y Podemos constataría su derrota municipal. Xulio Ferreiro, y Martiño Noriega, alcaldes de La Coruña y Santiago bajo las siglas de Marea Atlántica y Compostela Aberta, respectivamente, quedarían relegados a la tercera posición frente a un reforzado PSOE que les arrebataría la alcaldía.

Diferente es el caso de Ferrol, donde Podemos rompió con la candidatura de Ferrol en Común en 2015, aunque tampoco concurrirá a las municipales para no fragmentar el voto. De poco o nada le sirve, puesto que el instituto demoscópico augura que Jorge Suárez perderá el poder de un plumazo, que pasará previsiblemente a manos del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar