Elecciones Europeas

Política

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Puigdemont entraría en Bruselas

Según el sondeo de GAD3 publicado por ABC, JxCat obtendría entre dos y tres asientos en Bruselas y el PSOE ganaría con 18 escaños

Borrell consultó al secretario de Estado de Energía antes de vender las acciones de Abengoa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones europeas con 18 escaños y el 30,3% del voto, 10,8 puntos por encima de los resultados obtenidos por el Partido Popular, según la encuesta de GAD3 publicada por ABC. Según las estimaciones, Ciudadanos no lograría el ansiado sorpasso en Bruselas, ya que Garicano obtendría ocho escaños frente a la horquilla de 11 y 12 que obtendría la candidatura de Dolors Montserrat.

Sondeo de las elecciones europeas de GAD3 para ABC.

Sondeo de las elecciones europeas de GAD3 para ABC.

Reseñable sin duda es que Carles Puigdemont entraría, de sobra, en Bruselas. El cabeza de lista de JxCat-Lliures obtendría una horquilla de entre dos y tres escaños, mientras que el candidato procesado por el procés y cabeza de lista de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, y BNG) también lograría representación con hasta dos asientos, según las estimaciones a pie de urna.

Por su parte, Unidas Podemos se quedaría como cuarta fuerza política en Europa y lograría siete escaños -mejora sus resultados respecto a 2014, cuando irrumpió con cinco eurodiputados- seguidos de la formación de Santiago Abascal, que recogería una cosecha de entre cuatro y cinco asientos en el Parlamento Europeo.

El escenario político en Europa, cuyo resultado se conocerá a partir de las 23:00 horas de la noche, estaría muy reñido por las sumas entre los bloques: la candidatura de Josep Borrell obtendría el 42,1% del voto unido a la de Rodríguez Palop frente al 41,9% que sumarían los tres partidos de la derecha: PP (19,5%); Ciudadanos (14,2%); Vox (8,2%). Hay que destacar que la derecha consigue escalar en parte porque los populares mejorarían sus resultados en 2,8 puntos porcentuales respecto a las generales de abril.

A menos de un mes de unos comicios generales, 37.272.179 de españoles estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a los 54 representantes españoles de un Parlamento Europeo en el que una de las mayores incertidumbres está siendo la irrupción de nuevos grupos nacionalistas, populistas y euroescépticos en Bruselas. Esa componente unida al efecto del superdomingo electoral que se está viviendo en España, ha disparado la participación, que subía casi un 15% a las 18:00 horas respecto a 2014 -48,54% frente al 34,07%-.

A nivel europeo y teniendo en cuenta a los 27 -con la salvedad de Reino Unido-, las estimaciones que baraja la Eurocámara situarían la participación en el 51%, el mejor dato de los últimos 20 años.

La de este 26 de mayo ha sido una jornada electoral tan compleja como atípica. De hecho, solo una vez cada 20 años coinciden en nuestro país unos comicios europeos con las elecciones municipales y autonómicas (salvo Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco).

Los comicios europeos arrancaron el pasado jueves, ya que hasta hoy ya han votado Reino Unido, Irlanda, Malta, Eslovaquia, Letonia, Países Bajos y República Checa, mientras que el resto de países del bloque comunitario lo han hecho este mismo domingo.

Los resultados en estos comicios comunitarios se estiman cruciales ante la apertura de un nuevo ciclo político en la Unión, con el reto del Brexit aún en ciernes. Los primeros sondeos ya han empezado a perfilar cómo será la composición del nuevo Parlamento, y el PPE se alzaría ganador con 173 escaños y perdería 44 escaños, seguidos de los socialistas con 147. Los liberales de ALDE irrumpirían con una fuerza de 102 eurodiputados. Tras ello se situarían Los Verdes (71); Conservadores y Reformistas Europeos (58); Europa de la Libertad y de la Democracia Directa -el grupo de Marine Le Pen- (56) y la Izquierda Unitaria Europea (42).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar