Política

Gran triunfo de Borrell en las europeas con una holgada mayoría con 20 escaños

El PSOE consigue sacar una ventaja de 8 escaños a la candidatura de Dolors Montserrat; mientras, tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras logran representación en Bruselas

Cómodo triunfo de Josep Borrell en las elecciones europeas. Cumpliendo con los pronósticos que le otorgaban tanto encuestas como sondeos a pie de urna y aprovechando la inercia del PSOE de Pedro Sánchez a nivel nacional, los socialistas logran 20 de los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo con el respaldo del 33,14% de los votos. Ocho asientos le distancian de Dolors Montserrat, quien se queda en una alejada segunda posición con el apoyo del 20,31% de los votos. Aunque no logran revertir la situación, los populares mejoran en porcentaje de votos respecto al 28A.

Luis Garicano casi cuadruplica su resultado respecto a la representación lograda en 2014 y se apunta siete asientos en Bruselas, tan solo uno más que los obtenidos por Unidas Podemos, que ocupan tercera y cuarta posición con el 12,31% y el 10,16% de apoyo, respectivamente.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal conseguiría representación por primera vez en Europa, cosechando tres asientos otorgados por el 6,27% de los votos que se queda lejos de los datos esperados por Vox, una tónica de decepción que ha repetido tanto en generales, como en municipales y autonómicas.

Con estos resultados se constataría la entrada en el Parlamento Europeo tanto de Oriol Junqueras como de Carles Puigdemont. Así, la coalición independentista Ahora Repúblicas (BNG, EH Bildu, ERC) encabezada por el candidato en prisión preventiva por el 1-O lograría tres asientos; Junts, por su parte, lograría dos escaños. Por su parte, la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por PNV y CC, obtiene el último de los 54 escaños en liza.

En la comparativa respecto a 2014, el PSOE mejora significativamente los resultados de los comicios de entonces, en los que obtuvieron el 23% de los votos y 14 escaños; al PP le pasa lo mismo pero justamente a la inversa: hace cinco años logró el 26,1% de apoyos frente al 20,31% obtenidos ahora.

De los 420 millones de europeos citados a las urnas, cerca del 51% de los europeos han acudido a las urnas para elegir a sus representantes al Parlamento Europeo de acuerdo con las estimaciones oficiales en 27 países -con la salvedad de Reino Unido-, el dato de participación más alta de los últimos 20 años. En España en particular los datos de participación también han sido altos, logrando un 64,35%, motivado por la triple cita electoral.

A un superdomingo electoral en que los españoles han escogido a sus candidatos para las municipales y autonómicas (salvo Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco), se ha unido la gran jornada electoral de la Unión Europea en la mayor parte del continente, unos comicios que arrancaron el pasado jueves en Reino Unido, Irlanda, Malta, Eslovaquia, Letonia, Países Bajos y República Checa, mientras que el resto de países del bloque ha accedido a las urnas este mismo domingo.

Los resultados de estos comicios resultan cruciales ante una Europa que asiste por primera vez a una seria irrupción de movimientos populistas, euroescépticos y nacionalistas que jugarán un papel fundamental en asuntos tan importantes como la inmigración y defensa de fronteras y con el reto del Brexit aún en ciernes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar