Política

Ábalos descarta la vicepresidencia que pide Iglesias porque "resta" apoyos a la investidura

El PSOE amenaza con una repetición electoral: "Las urnas tienen memoria, los españoles no perdonarán"

Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.
Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes. | EFE

El PSOE sigue descartando la inclusión de dirigentes de Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como reclama Pablo Iglesias, que este lunes ha apuntado incluso a la posibilidad de ocupar una vicepresidencia de carácter social. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que la suma de escaños de ambos partidos se queda lejos de la mayoría absoluta y ha apuntado un nuevo motivo: una coalición con Podemos "restaría" apoyos al la investidura de Pedro Sánchez en vez de sumarlos.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en Ferraz después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Si sumáramos con Podemos una mayoría absoluta, esa coalición 'a la valenciana' sería lo normal. Pero es que en Valencia esa suma significa mayoría absoluta; esa es la pequeña y gran diferencia. Si fuera así no habría ningún debate, pero no es el caso. No llegamos", ha explicado el número 3 del PSOE. "Un Gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar. Concita más aceptación un gobierno en solitario del PSOE. No resuelve la gobernabilidad y ni siquiera la investidura", ha añadido.

En esa línea, Ábalos ha insistido en la estrategia socialista de la geometría variable y de intentar conseguir el apoyo de PP y Cs no sólo en la investidura, sino para la gobernabilidad en la nueva legislatura. Por ese motivo, el PSOE iniciará este martes las negociaciones con los tres partidos sobre la base de tres pilares: "Respeto a nuestra Constitución y marco de convivencia; un Gobierno cohesionado y de progreso que garantice la justicia social y el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria con la UE".

"La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones", ha advertido Ábalos, que ha señalado que "las urnas también tienen memoria" y que "los españoles no perdonarán a quienes pongan en solfa la viabilidad de la legislatura". Para convencer al partido de Pablo Casado y Albert Rivera de la posibilidad de colaborar a lo largo de la legislatura, Ábalos les ha invitado a sumar fuerzas no sólo en la investidura, sino también a "colaborar en la gobernabilidad de este país y en la solución de los problemas de este país".  ¿Esa satisfacción de contribuir al bien del país no existe, no cabe respetarla?", les ha preguntado. "Hemos perdido el norte, se hace gala de cuanto más vetos y más obstruccionistas mejor, cuanto más se bloquea mejor. Es la perversión de la función pública", ha censurado.

El dirigente socialista también ha dejado claro que la investidura de Pedro Sánchez no depende de los dos votos de UPN, que apoyarían al candidato socialista a cambio de facilitar que gobierne su líder, Javier Esparza en Navarra, ya que esa opción puede restar otros seis votos, en referencia a los del PNV. Por ello, ha insistido en apelar a los tres grandes partidos constitucionalistas para que faciliten la investidura, sean constructivos y no den "una patada al tablero".

El también ministro de Fomento ha recordado la situación del PSOE, que se abstuvo en la última investidura de Mariano Rajoy, para restar validez al argumento utilizado este lunes por el PP para negarse a facilitar la proclamación de Pedro Sánchez como presidente. "El PP no es un partido bisagra. Es el líder de la oposición y el que cuando pierde las elecciones el PSOE, la alternativa del Gobierno”, ha afirmado esta mañana el secretario general popular, Teodoro García Egea, en respuesta a las afirmaciones de su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el sentido de que preferiría la abstención de su partido antes de que Pedro Sánchez dependiera de los independentistas. "El PSOE no es un partido bisagra y se abstuvo. Yo mismo me abstuve aunque me apetecía hacer otra cosa", ha respondido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar