Durante cuatro días del mes de julio, tendrá lugar en un albergue de un pueblo de Salamanca un encuentro organizado por Podemos trascendental: de esta suerte de campamento político la formación morada pretende dar el "primer paso para crear una organización juvenil", según recogen las bases para inscribirse en el denominado Encuentro Rebeldía.

Este encuentro se producirá cinco años y medio después del nacimiento de Podemos en el madrileño Teatro del Barrio. PP (Nuevas Generaciones), PSOE (Juventudes Socialistas) o Izquierda Unida tienen sus propias organizaciones juveniles: no así Ciudadanos, formación que sí cuenta con una Secretaría de Juventud.

Según las bases, el acto en Aldeadávila de la Ribera es un "primer paso"

El encuentro ha sido convocado el 19, 20, 21 y 22 de julio en Aldeadávila de la Ribera, muy próximo a la frontera con Zamora y localizado en pleno Parque Nacional de los Arribes del Duero. También está próxima la frontera con Portugal. Tendrá lugar en un albergue juvenil. "Recordar que para este encuentro se financia alojamiento y comida a las/los asistentes, pero no se financia transporte", reza la convocatoria. Uno de los fines del Encuentro Rebeldía es posicionarse "cerca de los movimientos sociales jóvenes".

En junio de 2016 hubo un intento de hacer algo parecido: el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid presentó Marea Joven, y entre los ponentes de aquel acto estaban Irene Montero, Alberto Rodríguez, Isabel Serra o Miguel Urbán. Pero aquello se diluyó por las peleas intestinas que en los años posteriores desangraron a la rama madrileña de Podemos y que culminaron con la gran escisión de enero pasado propiciada por Íñigo Errejón.

Hace tres años se intentó algo parecido, pero la idea murió por las peleas internas

El campamento, que se celebrará de viernes a lunes, contará con una recepción de bienvenida el primer día. A continuación el sábado se oficiarán "debates políticos", "debates feministas" y "debates estudiantiles" y la noche será amenizada por un dj. El domingo habrá un "debate organizativo y estatutos", lo que da cuenta de la pátina orgánica que se pretende atribuir a la rama juvenil naciente. Irá seguido de un "debate sobre comunicación". El cierre está previsto para el lunes 22 de julio, día en que dará tiempo a impartir un "taller de pancartas".

Viejas estructuras

Este medio no ha conseguido más información por los cauces oficiales. Tampoco conocer la razón por la que da un "primer paso" para crear una rama juvenil. La representación de Podemos en muchos territorios autonómicos se ha desplomado tras las autonómicas, cuando no se ha quedado sin diputados, caso de Castilla y León o Castilla-La Mancha. El partido morado opta ahora por copiar las estructuras de los viejos partidos, lanzando así sus propias juventudes moradas.