Política

El 43,7% de los españoles quiere que se elimine el requisito de mayoría absoluta para elegir al Presidente

Entre los candidatos que optan a liderar el Parlamento español, Pedro Sánchez se reafirma como la figura favorita para el 37% de lo españoles, seguido muy de lejos por Albert Rivera

Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Pedro Sánchez, en la Moncloa. EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro de julio sobre intención de voto, en el que el PSOE se reafirma como la fuerza que más crecería en un hipotético adelanto electoral (+10,9% respecto a lo obtenido en las generales de 2019), una opción que comienza a ganar fuerza por el evidente bloqueo de la investidura a la que se enfrentará Pedro Sánchez los próximos 22 y 23 de julio.

Dentro de la encuesta, José Félix Tezanos plantea una pregunta a los encuestados con una evidente intencionalidad dado el complicado escenario político que vive el país -de confirmarse la repetición electoral para el próximo 10 de noviembre, serían las cuartas elecciones generales que se celebran en tan solo cuatro años- y cuestiona la necesidad del requisito de reunir mayoría absoluta para elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno.

En concreto, la pregunta 37 plantea si los entrevistados estarían de acuerdo en reformar la Constitución para prescindir de la mencionada premisa, necesaria actualmente para elegir un Ejecutivo, algo con lo que estarían de acuerdo el 43,7% de los españoles frente a un 31% que lo considera una mala decisión y un 23,5% que se muestra indeciso al respecto.

Y de los candidatos que optan a liderar el Parlamento español, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito según el barómetro. Así lo considera el 37% de los entrevistados, al que sigue -muy de lejos- un Albert Rivera que pese a superar a Pablo Casado, se queda en el 12,6%.

El líder de los populares obtendría el respaldo del 8,8% de los españoles para llegar a Moncloa, seguido de Pablo Iglesias (7,6%) y Santiago Abascal (3,2%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar