España | Murcia | Política

Vox en Murcia impide el Gobierno del PP y culpa a la dirección nacional de Cs

López Miras no ha logrado sacar adelante su investidura al no lograr el apoyo de la mayoría de diputados.

Fernando López Miras en la Asamblea de Murcia, en una foto de archivo
Fernando López Miras en la Asamblea de Murcia, en una foto de archivo | EP

Los votos en contra de los diputados de Vox han frustrado la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, para presidir la Comunidad Autónoma de Murcia. El candidato ha obtenido 23 votos en contra de Vox, PSOE y Grupo Mixto frente a los 22 a favor de populares y naranjas, lo que le impide sacar adelante una mayoría simple (más 'síes' que 'noes'). Previamente, el portavoz de  la formación había anunciado su negativa a la candidatura popular: "Hoy vamos a salir de aquí sin poder formar un Gobierno. El obstáculo es la dirección nacional de Ciudadanos".

Esta misma tarde, la dirección nacional de Vox rompió las negociaciones y anunció su voto en contra de la investidura por los desprecios de Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas desde Madrid, que rebajaban las reuniones que Cs, PP y Vox han mantenido durante toda esta mañana.

El apoyo de Vox era determinante en esta segunda votación ya que a López Miras le bastaba con obtener más votos a favor que en contra. En la primera votación, el popular solo consiguió los 15 votos de los diputados de su grupo y los 6 de Ciudadanos.

Según el Estatuto de Autonomía, hay dos meses de plazo desde la primera votación (2 de julio) para que tengan lugar nuevos intentos de elección del jefe del Ejecutivo, transcurrido el cual el presidente del legislativo deberá disolver la Cámara y convocar elecciones.

Vox: "Vamos a tener un gobierno pronto"

En su turno, el portavoz de Vox, ha asegurado que la coincidencia programática con PP y Cs en la Región "es del 95%" y no representa un "obstáculo", por lo que ha augurado que "vamos a tener un gobierno pronto" en la Comunidad si quienes "desafían" al líder nacional de Cs, Albert Rivera, en Madrid "permiten que Cs actúe libremente en la Región".

En concreto, ha remarcado que habrá Gobierno en la Región "si las personas de Cs que en Madrid insisten en desafiar a su líder nacional, Albert Rivera, y que están buscando maneras retorcidas de pactar con el 'sanchismo' permiten finalmente que sean las capacidades y la disposición de servicio público de su grupo en Murcia actúe libremente en la Región".

"Si lo permiten, en muy breve plazo de tiempo tendremos un Gobierno en la Región de Murcia", ha señalado Liarte, quien ha asegurado que "ayer hablábamos de coincidencia programática del 90%" y hoy se eleva al 95%, por lo que las dificultades en este sentido "han desaparecido".

"Estamos más cerca que nunca de la formación de un Gobierno", según Liarte, quien ha lamentado que el "obstáculo" es "el eje París-Madrid y en la dirección nacional de Cs, no en Murcia". Y es que ha ensalzado que el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea Regional "ha demostrado hoy una lección de madurez democrática".

En concreto, ha ensalzado que el Grupo de Cs "se interesa por los intereses de la Región, dejando a un lado sus intereses de partido" porque "lo cierto es que hemos estado reunidos PP, Cs y Vox durante 5 horas". Liarte ha remarcado que esta reunión de trabajo ha estado centrada en aspectos programáticos y cree que ha sido "provechosa".

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha tildado de "lamentable y vergonzoso" lo ocurrido este jueves en la región. "Se unen a PSOE y Podemos para impedir que bajemos los impuestos a los murcianos, que aprobemos una ley 'antidedazos', que hagamos una auditoria integral del gasto público...", ha publicado Hervías en su cuenta de Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar