Política

Anticorrupción, en contra de investigar la querella de Pineda contra BBVA en el caso Villarejo

El Ministerio Público remite un escrito al juez García Castellón donde informa a favor de su competencia pero en contra de admitir la querella que el líder de Ausbanc interpuso contra la entidad bancaria.

Anticorrupción, en contra de investigar la querella de Pineda contra BBVA en el caso Villarejo
Luis Pineda, líder de Ausbanc. EFE

La Fiscalía Anticorrupción remitió este miércoles un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en contra de la admisión a trámite de la querella interpuesta por el líder de Ausbanc Luis Pineda contra el BBVA, su ex presidente Francisco González y el comisario José Manuel Villarejo, entre otros.

Según ha podido saber El Independiente, el Ministerio Público considera que, aunque los hechos relatados en dicha querella son similares a los ya instruidos en la pieza separada número 9 relativa al BBVA y por lo tanto la competencia sería de García Castellón, la misma no debe ser admitida a trámite.

En la querella, redactada por el letrado Miguel Durán (Durán&Durán Abogados), Pineda se presentó como uno de los “afectados” por la “ilícita asociación” de González y Villarejo como consecuencia de los “éxitos judiciales” que Ausbanc estaba logrando en defensa de los consumidores frente a las “prácticas abusivas del BBVA”, como la relativa a las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios.

La citada querella se interpuso meses antes de que arranque el juicio en el que la Fiscalía pide 119 años de prisión para Luis Pineda -preso preventivo durante tres años tras su detención en abril de 2016 en el marco de la Operación Nelson– como autor de delitos de extorsión, organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La vista oral comenzará el próximo 27 de septiembre y se desarrollará hasta el 11 de octubre, según el calendario inicialmente señalado.

Ampliación de la querella

Un dato significativo es que días después de que se registrase la misma en la Audiencia Nacional, el BBVA, de forma absolutamente sorpresiva, decidió retirarse como acusación particular en dicho procedimiento judicial.

Al conocer que Anticorrupción ha solicitado este miércoles al juez que acuerde la imputación de la entidad como persona jurídica por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares, Pineda emitió un comunicado donde sostuvo que “siendo plenamente consciente de que la investigación en la pieza BBVA, que en si misma puede calificarse como una macrocausa, está actualmente bajo secreto de sumario, por lo que nuestro conocimiento de los hechos investigados hasta ahora por la Policía Judicial son nulos; pero, sin embargo, con las fuentes de prueba de que disponemos en este momento y en estricta aplicación del Código Penal, ampliaremos la querella -o mejor dicho, propondremos orientar la investigación-, siguiendo el rastro del dinero que sirvió de instrumento corruptor”.

“Pediremos al juez instructor la declaración e imputación de todos y cada uno de los responsables del Gobierno Corporativo del BBVA, especialmente, aquellos que tenían asumidas las funciones de identificación, evaluación y mitigación de los riesgos de cumplimiento que afectaban a la conducta de mercados, prevención de blanqueo y conflictos de intereses”, añade el líder de Ausbanc.

Por su parte, el banco, al borde de la imputación, ha hecho pública este miércoles una nota de prensa donde subraya que “ha venido aportando información a la causa desde su inicio” y que ha compartido con la justicia “de manera proactiva los hallazgos relevantes del informe forensic que encargó hace seis meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC” cuando el saltó el escándalo de sus pagos millonarios al comisario Villarejo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar