Política

Jupol declara el conflicto colectivo permanente ante el silencio de Marlaska

Manifestación de Jupol ante el Ministerio del Interior
Manifestación de Jupol ante el Ministerio del Interior | Ignacio Encabo

Justicia Policial (Jupol), el brazo de Jusapol en la Policía y nuevo sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional, tiene intención de declarar el conflicto colectivo permanente este martes al no haberlos recibido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en el plazo de 20 días que le habían dado.

Así lo ha avanzado a este diario el secretario general de Jupol, José María García, durante la concentración que Jusapol secundó este lunes a las puertas de la Secretaría de Estado de Seguridad para protestar por la decisión de Interior de no invitarles a la reunión con los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil en las que se les entregará una copia del informe que debe determinar en teórica si los 807 millones de euros ya consignados son suficientes para que la equiparación salarial sea "total y absoluta". Jupol y Jucil (asociación profesional de Jusapol en la Guardia Civil) han sido citados posteriormente por la dirección general de cada Cuerpo al no ser firmantes del acuerdo.

"Cuando nos den la auditoría vamos a pedirle al director general de la Policía que nos reciba mañana el ministro y si no es así vamos a declarar el conflicto colectivo permanente", declaró García. Antes de conocer las conclusiones de la consultora externa (Ernst&Young), el dirigente sindical ya estaba convencido de que el informe "ha debido de decir lo que ellos [Interior] están buscando desde un principio" después de que se devolviera la primera versión y le dieran un plazo de 45 días hábiles para que lo rehicieran.

"Las nóminas están ahí. Después de dos años y pico que llevamos de lucha nuestras nóminas no están equiparadas con las de un mosso ni mucho menos. Terminaremos presentando la correspondiente denuncia en el juzgado si procede para compararlas", añade.

Medio millar de afiliados y simpatizantes de Jusapol, según datos policiales, se han concentrado a las puertas de la Secretaría de Estado de Interior en protesta por el acuerdo que cuatro sindicatos de Policía (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) firmaron en marzo de 2018, al considerar que la cantidad ofrecida por Interior -807 millones de euros- se queda "a medio camino" en el objetivo de igualar las nóminas de los policías y guardias civiles con los mossos y ertzainas.

'Marlaska, escucha: ábrenos la hucha'

'Marlaska, escucha: ábrenos la hucha', 'Ésta sí es la mayoría' y 'Que no, que no nos representan' son algunos de los gritos que de manera ruidosa están profiriendo. Jusapol se ha desmarcado desde el minuto uno de ese acuerdo y, por contra, ha optado por la vía de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Ésta está pendiente de tramitarse en el Congreso de los Diputados, después de que sus promotores reunieran en la pasada legislatura más de medio millón de firmas.

La protesta se llevó a cabo mientras la número dos de Interior, Ana Botella, presidía la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación en la que se hizo entrega a los representantes de los sindicatos y asociaciones profesionales de la auditoría realizada por Ernst&Young.

Entre los representantes sindicales existe el convencimiento de que la conclusiones de la consultora externa -tras analizar supuestamente las retribuciones y los puestos de trabajo en los distintos cuerpos policiales- se ceñirán a dicha cantidad y que Interior se negará a desembolsar más dinero del previsto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar