Íñigo Errejón ha atacado sin cuartel al PP, Ciudadanos y Vox por investir a la popular Díaz Ayuso. "Hoy 14 de agosto se consuma la investidura con un pacto vergonzante. Han tardado 80 días en llegar a este pacto decidiendo si se hacían o no una foto o si se tomaban un café o no: porque les daba rubor", ha arrancado el líder de Más Madrid.

En su respuesta, Ayuso, que no ha hablado de los líos que la atribuyen, se ha defendido con Venezuela como tótem y ha calificado al compañero electoral de Carmena como "el político más traidor de la historia de España". Y ha espetado a la izquierda: "Tienen ustedes las manos manchadas de Dictadura". A lo que Errejón ha contestado: "Me da miedo que vaya a presidir la Comunidad de Madrid una persona que no aguanta un debate de 15 minutos".

Una formación regeneradora y otra sin complejos van a apuntalar al PP de los escándalos"

El debate se ha torcido completamente en la última réplica. Díaz Ayuso le ha acusado incluso de "hablarme despacio para que yo lo entienda, con su halo intelectualoide". "Si yo fuera una mujer de izquierdas... se tragaría sus palabras", ha despotricado, con mucha ira. "Tengo respeto a todos los madrileños pero no sus ideas".

Según Errejón, "el PP lleva perdiendo votos aceleradamente y hoy consigue el Gobierno gracias a otra formación regeneradora y otra sin complejos van a hacer algo rebelde" como dejar gobernar al PP rodeado de escándalos más de un cuarto de siglo, ha continuado Errejón. "Usted se niega a contestar a preguntas que los madrileños quieren saber de quienes les va a gobernar, incluidos nuestros votantes".

Errejón ha pedido a Díaz Ayuso que dedique "solo un minuto" a contestar al préstamo de 400.000 euros a su padre ya fallecido por la entidad semipública Avalmadrid o a su aparición en sumarios de Púnica. "Su libreto ya se lo hemos oído a Ignacio González, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Se lo digo de corazón: no tiene que ver con una cuestión personal ni con que sea mujer. El día que usted reciba un ataque por ser mujer tendrá la defensa de mi grupo. Tiene que ver con que usted no explica si la mayor rebaja fiscal de la historia está relacionada con que no pagó el IBI cinco años", ha soltado.

Errejón: "Dedique solo un minuto, solo uno, a contestar sobre Avalmadrid o Púnica"

Según el portavoz de Más Madrid, Ayuso ha puesto "más pasión hoy para atacarnos a nosotros que para defender ayer su programa, un refrito de cosas no ejecutadas". Y ha citado materias incumplidas, como la subida del PIB en investigación y desarrollo, la plantación de árboles, la tarjeta sanitaria que ya existe o las listas de espera.

El ex mano derecha de Pablo Iglesias ha elevado la tensión en la Asamblea de Madrid. "El hijo de un reponedor, ¿puede llevar a sus hijos al Colegio Británico? Pues mire, como el colegio británico cuesta como unos 1.000 euros al mes y el sueldo medio de un reponedor es de 1.200, evidentemente no puede". "Cuando un hospital o colegio públicos funcionan bien, las familias optan por lo público. ¿Por qué lo atacan? Por fanatismo. La sanidad pública es la demostración de que juntos llegamos más lejos. Somos la segunda región que más segrega tras Hungría".

Cuando los hospitales y las escuelas públicas son buenos, las familias optan por ellos"

A continuación se ha referido a Ignacio Aguado, próximo vicepresidente autonómico por Ciudadanos. "Va a cometer un error que le va a perseguir. Luego agite fantasmas contra nosotros: le ofrecimos todo lo que estaba en nuestra mano y lo rechazó, con dimisiones en su partido y recomendaciones desoídas a nivel europeo". Para Errejón, "no solo es sostener la corrupción, es hacerlo abriendo la puerta a Vox, es decir, cediendo a la trampa de culpar a los débiles".

Así, le ha afeado el contenido del pacto. "Me he tomado la molestia de leerlo. Por ejemplo, ustedes permiten escoger qué tipo de educación se da a los niños. Habrá padres que podrán elegir a quien les diga que la homosexualidad es una barbaridad. Lo que construye libertad no es aislarnos y encerrarnos en la mansión con nuestro rifle, que esto no es Kentucky; es asegurar la igualdad de derechos".

Ayuso: "Errejón es el mayor traidor de la política española"

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid le ha tildado, en su turno de respuesta, de "mayor traidor de la política española". "Tienen ustedes las manos manchadas de dictadura", ha soltado a la toda la izquierda, con referencias continuas a Venezuela. Ha apuntado a la Universidad Complutense, "donde usted destrozó la convivencia". Y ha recordado la beca black de Errejón en Málaga.

Isabel Díaz Ayuso tiene este lunes la sesión en teoría definitiva para ser investida presidenta, en pleno agosto: es el tiempo que han tardado desde el 26 de mayo el PP, Ciudadanos y Vox para ponerse de acuerdo, gobernando los dos primeros con los votos de la formación considerada de extrema derecha. Los 12 diputados de Vox serán necesarios para aprobar, por ejemplo, las cuentas en la región, por lo que la legislatura se antoja más inestable.

La líder del PP madrileño ya anunció este lunes que protagonizaría la “mayor bajada de impuestos de la historia” en todos los tramos del IRPF, que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5% menos de este impuesto.