Política

Calvo da portazo a la coalición con Podemos: "El PSOE no necesita comisarios"

La vicepresidenta en funciones ha censurado que Iglesias vincule apoyar un "programa progresista" a formar parte del Consejo de Ministros y no aceptará su oferta porque "el tiempo no pasa en balde"

Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo, tras la primera votación.
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo, tras la primera votación. | EFE

A tan solo 33 días de que se convoque una nueva apertura de urnas, las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez continúan en el punto en que se dejaron hace apenas un mes. El líder de Podemos escenificó este martes su intención de retomar el diálogo con el Ejecutivo en funciones con el objeto de desencallar la investidura y no llevar a la ciudadanía a unas eventuales elecciones el próximo 10 de noviembre, y lo hizo enviando un documento programático y de reparto de responsabilidades a Ferraz con nada menos que 119 páginas y cuatro propuestas diferentes y "flexibles", rechazado tan solo horas después por el PSOE, que ya no contempla la coalición como fórmula de negociación.

Así se ha encargado de subrayarlo la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha cerrado a cal y canto la posibilidad de que exista un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y ha ofrecido a sus socios morados la única posibilidad de negociar un programa. En una entrevista para la Cadena Ser, al ser preguntada por el motivo del rechazo a compartir Consejo de Ministros con los morados si las carteras que ofrecen negociar ahora "son las mismas que el PSOE les planteó en julio", la vicepresidenta del Gobierno ha alegado que "el tiempo no pasa en balde" y que el rechazo de Iglesias entonces supuso un "desprecio" en las filas socialistas.

La ministra de la Presidencia ha arrojado más tensión a la situación y ha vuelto a criticar que Pablo Iglesias y su equipo no se tomasen "en serio" la negociación del mes de julio y ha recordado que entonces, cuando se reunían para "pactar unos contenidos, un programa", el equipo negociador encabezado por Pablo Echenique acudía con un único objetivo: "pedir sillas, pedir ministerios".

Calvo ha tachado de "imposición" el documento enviado por Unidas Podemos, un grupo al que "triplicamos en escaños". Sobre el "órdago" lanzado anoche por Iglesias en la entrevista de Antena 3 en la que avisó de que no habría "investidura gratis", la portavoz del Gobierno ha censurado que la formación morada vincule su apoyo a un programa "progresista" que "estamos dispuestos a negociar" a la necesaria entrada de Irene Montero o Pablo Echenique a las diferentes carteras propuestas, entre las que se encuentran Transición Ecológica, Trabajo o Igualdad.

"El presidente Sánchez ya lo dijo hace unos días: no voy a ser investido a toda costa, no contra mis convicciones, no para que la viabilidad y estabilidad de un Gobierno de la nación no funcionen en el día a día", ha recalcado.

"El PSOE debe rectificar"

En una mañana de miércoles protagonizada por el intercambio de órdagos entre ambas formaciones políticas, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha suscrito las palabras que el líder morado anoche, cuando aseguró que no entregarán "la investidura gratis" porque "en democracia todas las formaciones políticas tienen derecho a gobernar", y ha añadido más presión a la ya de por sí tensa situación al responsabilizar a Sánchez de la posibilidad de que "gobierne Pablo Casado con ministros de Vox" si se vuelven a abrir las urnas, algo que considera "irresponsable".

De este modo y en nombre de Podemos, Echenique ha pedido al PSOE una "rectificación" y que no se aferre a la investidura fallida de julio porque entonces existió una negociación "de 48 horas" en la que "todos hemos cometido errores".

La fórmula inicial explorada por Podemos incluye una oferta siempre de coalición, incluyendo en todo momento una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios, y una de las dos carteras que ha exigido en todo momento para investir a Pedro Sánchez: Trabajo y Transición Ecológica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar