Ciudadanos ya está en campaña electoral. Desde hace unos días, el presidente naranja ha cambiado el perfil bajo al que tenía acostumbrados a los medios de comunicación en los últimos meses por una alta participación en actos, entrevistas y comparecencias, que se han multiplicado en las últimas horas.

Y el mensaje desde que el lunes Ferraz negase tanto la reunión "urgente" que solicitó Rivera como el rechazo a si quiera tantear las condiciones planteadas desde la dirección liberal para facilitar la abstención naranja es claro: tras quedar brevemente diluido el 'no es no', Rivera ha retomado el discurso crítico contra Pedro Sánchez que protagonizará, de nuevo, la próxima campaña electoral.

RTVE excluyó a Rivera de un 'cara a cara' con Sánchez, que sí se enfrentará a Iglesias y Casado

"Yo intenté evitar las elecciones y recibimos el portazo definitivo de Sánchez" que "se ha convertido en un obstáculo para la política española", lamentaba Rivera en una entrevista para Cope este jueves. "Me preocupa un presidente que hace cálculos personalistas gastándose millones de euros de los españoles", zanjaba.

Rivera no ha perdido la oportunidad para censurar la decisión de RTVE, de excluir a Ciudadanos del 'cara a cara con Sánchez', y ha criticado irónicamente que el ente dirigido por Rosa María Mateo sea el que "disuelva las Cortes y no el Rey", porque Mateo "nos envió una carta el mismo día que estábamos teniendo la ronda de consultas" con el jefe del Estado para informarnos del debate.

Sobre el descarte de un debate individual con Pedro Sánchez -con el que sí contarán Pablo Casado y Pablo Iglesias-, Rivera ha asegurado que pidió "una rectificación" a RTVE y "nos dijeron que hablásemos directamente con Moncloa". "Es descarado", apuntaba el líder de Ciudadanos, "que tengamos una televisión pública al servicio de Pedro Sánchez".

La decisión del ente indignó a las filas naranjas, que criticaron abiertamente el criterio "sectario" de la administradora única provisional de la corporación pública por programar tres 'cara a cara' entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre -entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; Pedro Sánchez y Pablo Casado y Pablo Casado y Albert Rivera- y no incluir un debate entre el líder de la "tercera fuerza política" con el presidente en funciones.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, expresó su malestar en redes sociales, tachando de "bochorno" la postura de RTVE, mientras que fuentes de la cadena justificaba su decisión en que existe "infinidad de combinaciones de debate", pero no hay tiempo suficiente para celebrar todos ellos.

Así las cosas y a falta de una modificación, Pedro Sánchez tendrá tres oportunidades para presentar sus propuestas en tres debates diferentes (uno con Podemos, uno con PP y otro en el debate a cinco); Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera dos; y Santiago Abascal uno.