España | Navarra | Política

Los partidos nacionalistas y Podemos piden a Delgado que comparezca por el 'caso Alsasua'

Solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente para que la ministra de Justicia dé explicaciones sobre la "desproporción" de las condenas y la "proporcionalidad" de la Justicia para los ciudadanos.

Gabriel Rufián y Joan Tardá se manifiestan en Pamplona para pedir la libertad de los presos de Alsasua.

Gabriel Rufián y Joan Tardá se manifiestan en Pamplona para pedir la libertad de los presos de Alsasua. EFE

Son los mismos partidos que coincidieron en el cuestionamiento del proceso abierto por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua hace ya casi tres años. Ahora, un día después de que se conozca la resolución del Tribunal Supremo y que rebaja las penas impuestas pero que mantiene elevadas condenas contra los ocho agresores, Bildu, PNV, Podemos, ERC, y JxCat han solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente. Lo hacen para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparezca y de explicaciones sobre lo que consideran unas "desproporcionadas condenas" impuestas a los ocho agresores.

En la petición presentada hoy a instancia de EH Bildu, las cinco formaciones reclaman a Delgado que de a conocer además las medidas que tomará el Gobierno "para asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía".

Representantes de los cinco partidos han cuestionado el proceso judicial llevado a cabo en este caso iniciado el 15 de octubre de 2016 tras la agresión de dos agentes y sus parejas en el bar 'Koxka' de Alsasua. El principal reproche hecho por Bildu, PNV, Podemos y ERC ha sido en todo este tiempo que sea tratado como un delito de terrorismo y que se hayan solicitado penas desproporcionadas, tanto en las peticiones iniciales -que llegaron a los 65 años de prisión- como las finalmente impuestas en las sucesivas instancias judiciales.

Significados portavoces de las formaciones, como Arnaldo Otegi por EH Bildu, Gabriel Rufián por ERC, Pablo Iglesias por Podemos o la que fuera presidenta de Navarra, Uxue Barkos, del PNV -Geroa Bai-, han participado en actos relacionados con el 'caso Alsasua' para cuestionar el proceso judicial llevado a cabo. Todos ellos se han pronunciado además en contra de la sentencia del TS.

Movilizaciones

Hoy las familias de los condenados han anunciado que no descartan llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional o incluso hasta el Tribunal de Estrasburgo. También han dado a conocer un calendario de movilizaciones para denunciar lo que consideran que es 2una injusticia" y una 2desproporción" por unos hechos que consideran que se limitan a "una pelea de bar". Para el próximo día 26 está convocada una concentración ante la Audiencia Provincial de Navarra -donde siempre han defendido que se debían haber juzgado los hechos-. Además, están previstos "conciertos denuncia" a cargo de grupos vascos y catalanes en Alsasua, así como exhibir la exposición en la Sala de Cultura del municipio navarro, que sobre "presos políticos" fue censurada en ARCO.

Loa resolución de los recursos que ayer resolvió el Supremo y que convierte en firmes las condenas, rebaja moderadamente la mayor parte de las condenas y en algunos casos de modo más significativo. Las impuestas por la Audiencia Nacional oscilaban en una horquilla de entre 2 y 13 años de prisión y las que finalmente deberán cumplir los condenados van desde los 1 año y medio de cárcel a los 9 años y medio. La reducción se acordó tras eliminar el agravante de discriminación, contra el que emitieron un voto particular dos de los magistrados, y el de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad. A dos de los acusados se les retira la condena por un delito de lesiones por falta de pruebas.

A los condenados se les mantienen los delitos más graves, como el de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. La pena más elevada es para Oihan Arnanz, de 9 años y seis meses, que en primera instancia había sido condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de cárcel. Tras él están los condenados Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, que si en primera instancia fueron condenados a 12 años de prisión ahora el Tribunal Supremo les rebaja la pena a 8 años y seis meses de cárcel. Los tres son los que acumulan más tiempo en prisión, cerca de tres años.

Reducción de penas

El resto de condenados entraron en prisión tras hacerse pública la condena el pasado mes de junio. El cuarto condenado con pena más elevada es Jon Ander Cob, que ve rebajada su pena de nueve a siete años y medio. Es la misma reducción que se aplica a Julen Goikoetxea, -de 9 a 7 años y medio-. Los dos condenados a los que se les aplica una mayor rebaja son Aratz Urizola e Iñaki Abad. En el primer caso pasa de 9 años de prisión a 4 años y dos meses y en el segundo, de seis años -pena que ya fue rebajada en apelación en la Audiencia Nacional desde los 10 impuesto inicialmente- a tres años y medio, según establece de modo firme ahora el TS.

El Tribunal sí considera que ha existido prueba suficiente de las consecuencias que la agresiones y de las lesiones físicas y psicológicas causadas por la agresión a las víctimas para condenarles por delito de atentado a agentes de al autoridad. Dos de los magistrados, Antonio del Moral y Vicente Magro firman un voto particular favorable a mantener el agravante de discriminación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar