Política

Podemos gasta 824.537 € en Facebook, más que el resto de partidos juntos

Cifras de inversión publicitaria de la página oficial de Podemos en Facebook. Facebook

Podemos ha gastado en la última semana más dinero en publicidad en Facebook que cualquiera de sus adversarios políticos. No es casualidad. La formación que lidera Pablo Iglesias ha invertido desde el pasado mes de marzo más de 824.000 euros entre sus páginas oficiales de Facebook e Instagram para inundarlas con sus mensajes políticos. Un gasto, sin embargo, que nada tiene que ver con el de Vox, que tan solo ha destinado 709 euros en los últimos ocho meses.

Estas cifras están disponibles en la 'biblioteca de anuncios' de Facebook, un buscador que proporciona datos como el tiempo que estuvo activo un anuncio y el público por género y edad al que fue dirigido, incluidos los difundidos también en Instagram.

Vox no ha gastado en los últimos siete días ni un euro en anuncios para su página oficial de Facebook

Con los datos disponibles de las páginas oficiales de de Facebook de los principales partidos políticos queda patente que Podemos ha invertido desde marzo más que todos sus contrincantes juntos. En segunda posición, aunque muy lejos de los morados, está Ciudadanos. Desde marzo los de Rivera han destinado un total de 350.227 euros para sus anuncios. Les sigue el PP, con 261.281 euros; el PSOE, con 177.117; Más País, con 8.100 euros y teniendo en cuenta que su página se creó el 24 de septiembre; y Vox, con 709 euros desde 2014.

La 'biblioteca de medios' ofrece también el gasto en los últimos siete días registrados, es decir, desde el 28 de octubre hasta el 3 noviembre, ocupando ya jornadas de campaña electoral. En ese tiempo, Podemos ha invertido 91.624 euros, muy por encima de los 28.876 del PSOE, los 25.080 de Ciudadanos, los 10.029 de los populares y los 709 del partido de Errejón. Vox no destinó ni un solo euro en anuncios para 'Vox España', su página oficial en Facebook.

De los microcréditos a los debates

¿Y a qué tipo de anuncios destina Podemos su dinero? Desde el pasado mes de junio los morados han utilizado diferentes tipos de anuncios para lanzar su mensaje: intervenciones de Iglesias y Montero en los medios, campañas de microfinanciación o vídeos criticando la posición del PSOE durante las negociaciones para formar gobierno tras el 28-A.

Las campañas suelen aparecer en forma de varios posts repartidos a lo largo de los días o semanas. Por ejemplo, desde el 14 al 18 de julio, anunciaron una consulta "para decidir el voto" de sus diputados en las sesiones de investidura.

"Somos la única fuerza política que no tiene deudas con los bancos". Con esas palabras presentó Podemos a finales de septiembre sus anuncios para pedir a los usuarios de la red social que financiasen su campaña electoral a través de microcréditos. Estas publicaciones, que dejaron de anunciarse el 8 de octubre, fueron dirigidas, sobre todo, a jóvenes de entre 25 y 34 años y de entre 18 y 24, aunque también alcanzaron a un público más longevo. De la misma forma, el partido utilizó Facebook para tratar de captar a usuarios que quisieran unirse a sus grupos de voluntarios de Telegram.

Cabe destacar la iniciativa #VerdadesIncómodas que lanzó Unidas Podemos el mes pasado como primera acción de campaña y que en Facebook se tradujo en varios vídeos donde sus votantes criticaban problemas como la corrupción, las altas tasas universitarias o la actitud de Sánchez. Estos breves anuncios, que ya no están activos, estuvieron dirigidos en gran parte a un público de entre 55 a 64 años e incluso a usuarios que sobrepasaban los 65.

Estos últimos días Podemos está sacando rédito publicitario de los debates televisivos en la última semana. El minuto de oro de Irene Montero en el debate de portavoces del pasado viernes se les ha enseñado a más mujeres que a hombres; mientras que otro de los momentos del encuentro, cuando Montero habla de la necesidad de alcanzar acuerdos tras las elecciones, fue lanzado para usuarios de un espectro de edades y género más amplio. De las intervenciones de Iglesias en el debate de candidatos se han aprovechado, entre otras declaraciones, su "yo me siento muy orgulloso de ser español" o su minuto de oro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar