Política

Abascal: "Responsabilizamos a la prensa de cualquier amenaza que nos hagan"

Mantendrá los términos de sus pactos en Madrid o Murcia "porque no somos un partido chantajista"

logo
Abascal: "Responsabilizamos a la prensa de cualquier amenaza que nos hagan"
Abascal durante su comparecencia de este lunes

Abascal, junto a Espinosa de los Monteros, Ortega Smith y Monasterio durante su comparecencia de este lunes EFE

Resumen:

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido para defender la legitimidad de su buen resultado electoral y advertir a los medios de comunicación, tanto de derechas como «progres», que «les responsabilizamos de cualquier tipo de amenaza a una opción legítima y democrática». «Están los tertulianos -ha agregado- absolutamente desatados, entendemos que el sueldo de alguien contribuye a esa criminalización», ha añadido críptico.

A preguntas de los periodistas aún no vetados, ha explicado que «hemos leído editoriales de Prisa (editora del diario El País) donde se decía que a Vox no se le podía tratar como a otro partido. No es un veto, es que no tratamos igual a todos». Asegura el líder de este partido que «aceptamos la crítica, pero veces se ha sobrepasado la crítica legítima y no tenemos obligación de dejar entrar en nuestros espacios cerrados a los medios que quieren destrozar la legitmidad democrática de Vox».

Califica al presidente del CIS de «miserable»

La prensa es responsable de la «culpabilización implacable de los votantes de Vox por el triunfo de Sánchez» y de los ataques de los «medios progres contra los votantes y dirigentes de este partido», ha insistido. Así, tras calificar al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de «miserable» por comparar «el blanqueamiento de Vox con el de la Alemania de Hitler», ha reivindicado a esos votantes que le han permitido sacar nada menos que 52 escaños.

La militancia y votantes de Vox «no están fabricando explosivos, cortando carreteras, atacando el orden constitucional y la separación de poderes, no desobedecen los tribunales, no atacan la unidad nacional ni el sistema democrático». Son «trabajadores, familias, gente en busca de futuro, españoles solidarios, que están preocupados por el bien común», en definitiva,»gente buena y pacífica».

Respecto al panorama político, necesitado de pactos aún más complicados y difíciles que tras el 28-A, ha destacado que «la gobernabilidad no va con nosotros. La responsabilidad de formar gobierno es de otros», momento en que ha pasado la patata caliente tanto a PP como a Ciudadanos, esto es, «los que dijeron que iban a desbloquear la situación. Que se pongan de acuerdo y no disimulen más tiempo». De hecho, para Abascal es «poco patriótico» que el PP no se abstenga para dejarle a él el papel de líder de la oposición.

En todo caso, ha tranquilizado a PP y Ciudadanos cuando ha asegurado que «no vamos a aprovechar que hemos tenido un gran resultado para subir el precio de nuestros apoyos» en Comunidades como Madrid o Murcia, a diferencia de «otros partidos» que, como el PNV y la antigua Convergencia, «han actuado de modo chantajista».