Política

JxCat y la CUP abandonan el hemiciclo después de que Abascal exigiese la detención de Torra

La líder de JxCat, Laura Borràs conversa con el dirigente de ERC, Gabriel Rufián EUROPA PRESS

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comenzando su discurso del debate de investidura pidiendo la detención inmediata del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Quim Torra debe ser detenido», han sido las primeras palabras de Abascal al subir a la tribuna del hemiciclo, remarcando que la Generalitat está «en total y absoluta rebeldía» tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente catalán por haber sido condenado por desobediencia.

A su juicio, la respuesta de Torra ante la resolución de la JEC ha sido «una declaración clarísima de rebelión y de desobediencia de nuevo», por lo que «debe ser detenido».

Ante estas palabras, los ocho diputados de Junts y los dos de CUP se han levantado de sus escaños y han optado por abandonar el hemiciclo, ante la indiferencia general del resto de parlamentarios. El grupo de ERC, en cambio, se ha mantenido en Salón de Plenos.

Comentar ()