El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha conseguido superar el cordón de seguridad formado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entrando así en la Asamblea Nacional para presidir la sesión de este martes, en el marco del pulso entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del Parlamento.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha desplegado desde primera hora de la mañana en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, para impedir el acceso de Guaidó y los diputados que le apoyan a la sede parlamentaria. Este fin de semana, las fuerzas chavistas ya impidieron el acceso a la sala de Guaidó y los opositores, que tuvieron que reunirse en otra ubicación para, con el quórum suficiente, renovar el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea y, por tanto, presidente encargado del país.

Al mismo tiempo, dentro de la Sala y sin el quórum legalmente establecido, chavistas y opositores disidentes juramentaron a Luis Parra, que no ha conseguido reconocimiento de la comunidad internacional.

Este martes, Guaidó ha salido desde la sede del partido opositor Acción Democrática para llegar a pie hasta el Palacio Legislativo presidiendo una caravana de autobuses que han trasladado a los cien diputados que le han ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

El convoy opositor ha tenido problemas para llegar al Parlamento y, aunque finalmente lo ha conseguido, se ha quedado a las puertas. Los cien diputados han bajado de los autobuses y han intentado entrar, con Guaidó a la cabeza, pero los agentes de la GNB lo han impedido.

Un grupo de diputados ha aupado a Guaidó, en un aparente intento de saltar la valla de la Asamblea Nacional, algo que ya intentó el domingo, pero los uniformados se lo han impedido a empujones, según imágenes de VPI.

Guaidó ha tachado de "dictador" y "cobarde" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "militarizar" la Asamblea Nacional. "Vamos a hacer todo lo humanamente posible (...) para poder sesionar", ha prometido.

Más de media hora después, el líder opositor ha logrado abrirse paso hacia el interior de la Asamblea Nacional, donde ha ocupado el sillón de la Presidencia para dar inicio a la sesión, a pesar de que algunos diputados todavía no habían conseguido entrar.

Guaidó ha advertido de que, si el 'chavismo' les prohíbe "físicamente" el acceso al Parlamento, "porque es la última arma que tienen en estos momentos", la oposición buscará "alternativas" para cumplir su labor. "Aquí estamos para defender sus derechos (...) ¡Vamos a recuperar Venezuela, carajo!", ha proclamado.