Política

El PP dice que Delgado debería rechazar ser fiscal general si tiene "dignidad"

Consideran que "se ha puesto en entredicho su imparcialidad" a tenor de los siete vocales del CGPJ que han votado en contra de su idoneidad

Teodoro García Egea y Pablo Casado, este martes en la sede del PP. EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que la ex ministra de Justicia Dolores Delgado debería rechazar el cargo de fiscal general del Estado si le queda «dignidad» tras el voto en contra de siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, el Pleno del CGPJ ha avalado un dictamen que valida que Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. El texto aprobado valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la «idoneidad» de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo.

«Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto. Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes», ha asegurado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Según fuentes de la dirección del PP, Delgado «seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto». «Eso nadie lo discute, tampoco el PP», señalan. Eso sí, destacan que los vocales han omitido trasladar la «idoneidad» para el cargo de Dolores Delgado y «solo se limitan a validar que cumple los requisitos formales».

«Se ha puesto en entredicho su imparcialidad»

Según el PP, lo que se ha puesto en «entredicho es su imparcialidad» para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Las mismas fuentes subrayan que «no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal».

Por todo ello, fuentes de la cúpula del PP han insistido en que esta decisión del CGPJ del Consejo obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado «si le queda alguna dignidad personal y profesional».

Comentar ()