Si el president Quim Torra ejerce hoy como diputado estará cometiendo una ilegalidad. Así lo denunció ayer el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien amenazó al presidente de la cámara, Roger Torrent, con una nueva denuncia en caso de que no haga efectiva la inhabilitación del presidente catalán dictada por la Junta Electoral Central. "Si Torra se sienta en su escaño, actuaremos siguiendo lo que dice la JEC", añadió Carrizosa. Una advertencia que ni los partidos independentistas ni el PSC y los comunes están dispuestos a atender.

La Junta Electoral provincial ejecutó la semana pasada esa decisión, emitiendo la credencial del siguiente candidato en la lista de JxCat, Ferran Mascarell, pero ni el Parlament ni el Govern se han dado por aludidos, amparándose en el proceso pendiente ante el Tribunal Supremo para defender que la decisión de la JEC no es firme y que Torra sigue siendo diputado y presidente de la Generalitat.

La Mesa acordó el pasado martes que la decisión del Tribunal Supremo, de no aceptar las medidas cautelarísimas, avala el criterio de que la decisión de la JEC no es firme, en base a un informe de los letrados del Parlament que consideran que la Junta no es competente para retirar la condición de diputado a Torra.

Pero Cs defiende lo contrario, igual que PP y Vox, y ha anunciado medidas en contra de lo que consideran una vulneración de la ley. Torra "usurpará el cargo de diputado" si vota en el pleno, ha advertido el dirigente naranja, quien ha señalado que en ese caso "estará cometiendo una ilegalidad". El grupo de Cs estará pendiente de que el presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, "acate lo que dice la Junta Electoral Central (JEC) porque si no, estará cometiendo un posible delito de desobediencia".

Amenaza a Torrent

Las advertencias de Cs no se dirigen solo a Torra. Tanto el partido de Inés Arrimadas como el PP han advertido ya al presidente de la cámara y a los miembros de la Mesa de los riesgos de desobedecer a la JEC. "Haremos uso de las vías jurídicas que hagan falta contra todos aquellos que intenten imponer una decisión a las bravas y que no respeten lo que dicen las leyes, el Supremo y la Junta Electoral", advirtió ayer de nuevo Carrizosa.

Previamente, la formación naranja se había dirigido también al secretario general del Parlament, Xavier Muro, pidiéndole que cumpla con la orden de la JEC. En caso de no hacerlo, Cs reclamará a Muro que explique sus motivos y que justifique por qué no ha publicado en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) que el escaño de Torra está "vacante".

El PP catalán, por su parte, ha anunciado querellas contra Torra y Torrent y el resto de los miembros de la Mesa que apoyaron el dictamen de los letrados -Josep Costa y Eugeni Campdepadrós, de JxCat, el socialista David Pérez y la republicana Rut Ribas- por la continuidad del presidente catalán. El secretario general del partido en Cataluña, Daniel Serrano, defendió el lunes que los miembros de la Mesa incurren en los delitos de desobediencia y prevaricación al saltarse lo acordado por la JEC. En cuanto a Torra, podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones porque sigue ejerciendo como president, según Serrano.