El caos era insostenible y las quejas se contaban por centenares. Ciudadanos se ha visto obligado a aplazar el proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados a lo largo del sábado.

A través de un comunicado, la formación ha indicado que la votación queda aplazada hasta el próximo sábado 29 de febrero para elegir a los componentes del congreso extraordinario, mientras que las primarias para designar a los candidatos en Galicia y País Vasco se celebrarán el miércoles 26 y el jueves 27.

Previas disculpas, los afiliados han recibido en sus teléfonos un mensaje del presidente de la Comisión de Garantías del partido, Jesús Galiano, en el que se compromete a que "todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos", aplacando las críticas que apuntaban a la gestora de "falta de transparencia", sobre todo en mensajes publicados en redes sociales provenientes del sector crítico.

La empresa asume los fallos y los vincula a un "error humano"

La empresa Scytl, contratada por Ciudadanos para proveer la plataforma de voto electrónico, ha salido al paso de la formación y ha asumido los problemas que se han encontrado los militantes este sábado para votar por vía telemática, lo que ha achacado a un "error humano".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Desde las primeras horas del proceso se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto", ha señalado la empresa.

La incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, ha asegurado la empresa que, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, dice asumir "íntegramente".

Igea apunta a la gestora

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica "Ciudadanos Eres Tú", Francisco Igea, se ha quejado públicamente del proceso de votación y, antes de que el partido tomase una decisión, ha instado ante los medios de comunicación a que las primarias "deberían suspenderse y volver a convocarse con las condiciones de seguridad y garantía".

Tras un encuentro de la plataforma con militantes esta tarde en Valencia, Igea ha insistido en que es "absolutamente inadmisible" lo ocurrido con el voto telemático, en referencia a los continuos problemas que está dando el sistema desde que la pasada medianoche entró en funcionamiento. En esa línea, ha pedido a la Gestora "una decisión valiente" y que asegure que todos los militantes "puedan ejercer el voto con todas las garantías".

El conocido como 'barón' naranja ha censurado que la dirección interina capitaneada por la cúpula que resistió a la caída de Rivera prometiese para los procesos internos "un sistema fuerte y robusto" y no lo haya cumplido. "Los militantes no se merecen lo que está sucediendo hoy", señalaba en Twitter.