Política

Simón defiende que el caso de Iglesias es una "excepción" en la obligatoriedad de la cuarentena

Pablo Iglesias. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su vicepresidente, Pablo Iglesias, se hayan saltado la cuarentena después de que sus parejas diesen positivo en Covid-19 y no respetasen, en este caso, los protocolos marcados desde Sanidad a toda la población española.

"Los documentos que están elaborados prevén ciertas excepciones que son razonables", ha defendido Simón durante la comparecencia diaria para informar de los datos de la crisis del coronavirus en el Palacio de la Moncloa. "Cuando personas sin sintomatología tienen que tener una cierta actividad, en estos casos se tiene que hacer excepciones", insistía.

Tanto Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez; como Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, dieron positivo en Covid-19 hace unos días. Según las pautas del Ministerio de Sanidad ambos dirigentes deberían mantener una cuarentena domicilaria de 14 días por prevención y no salir de casa. Sin ir más lejos, el dirigente de Podemos participó ayer en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El pasado sábado, Iglesias participó también presencialmente en la reunión de ministros que organizó Pedro Sánchez en Moncloa, una decisión que fuentes del Ejecutivo justificaban alegando que se habían mantenido "todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio".

Y Pedro Sánchez tampoco se ha quedado en casa. Más allá de las ruedas de prensa desde Moncloa, este martes encabezó una reunión cuasitelemática del Consejo de Ministros, en el que estuvo en la misma sala con las cabezas de la gestión de la crisis del coronavirus, esto es, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Margarita Robles,

Las palabras de Simón llegan precisamente después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendiese también la actuación de algunos miembros del Gobierno en este sentido asegurando que "todos cumplimos las normas de Sanidad al pie de la letra".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar