Política

La Comunidad de Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus

Los requisitos para poder acogerse a esta ayuda se harán públicos en los próximos días

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una visita al hospital instalado en Ifema. EP

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto este miércoles que sea el Gobierno regional quien asuma las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por la parálisis económica provocada por la crisis del coronavirus.

Aguado ha hecho esta propuesta, pendiente de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno ordinario o extraordinario, para que el Ejecutivo asuma la cuantía de aquellos que no puedan acceder a las ayudas aprobadas por la Comunidad, es decir, una prestación especial por cese de actividad o unas perdidas acreditas del 75 por ciento.

Ignacio Aguado ha confirmado que las consejerías de Economía y Hacienda están trabajando en coordinación para "elaborar un plan de choque frente a la crisis sanitaria y económica". Asimismo, ha agregado que esta medida tendría carácter retroactivo y ha afirmado que aún falta que se concreten ciertos "detalles técnicos", como la cuantía del importe que tendrá que sufragarse con dinero público.

Desde Ciudadanos han asegurado que los requisitos para poder acogerse a esta ayuda se harán públicos en los próximos días. Aguado ha afirmado que su propuesta ha tenido una "buena acogida" en el seno del Gobierno regional y ha deslizado que podría aprobarse la próxima semana.

El dinero del pago de las cuotas no lo abonaría directamente el Gobierno madrileño, dado que está prohibido, sino que se entregará a través de ayudas a los autónomos para que sean ellos los que realicen el pago.

El vicepresidente de la Comunidad ha criticado el plan del Gobierno, que consiste en ofrecer una moratoria en lugar de la suspensión de los pagos durante el estado de alarma, y ha afirmado que son el tipo de medidas como la que él mismo ha propuesto la que esperan los autónomos.

Por otra parte, preguntado por el impacto en la economía que producirá la pandemia, ha indicado que "cada día que pasa" la situación se agrava aunque ha indicado que es complicado saber cuánto será en concreto. De todas maneras, ha incidido en que va a ser "devastador para la economía".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar