Los primeros tambores de la reedición de los Pactos de la Moncloa comenzaron a sonar hace unas dos semanas. Ministros y el propio presidente del Gobierno dejaban caer en sus comparecencias la necesidad de "remar juntos" para salir de la crisis sanitaria y encara la económica, con continuos llamamientos a la unidad política. Pero no sería hasta esta misma semana cuando han comenzado los primeros contactos con las diferentes formaciones que, como Ciudadanos, lamentan que, por el momento, Sánchez no haya hecho aún ninguna propuesta concreta sobre los pactos de la reconstrucción, ni sobre los objetivos, metodología, formato o mecanismos en que se va a sostener esa supuesta interlocución política.

Así lo denunció la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras la reunión de 40 minutos que mantuvo con el jefe del Ejecutivo este jueves y ha recalcado este viernes en una entrevista para Espejo Público, donde ha señalado que han pasado 13 días desde que los naranjas enviaron la primera propuesta concreta a Moncloa para levantar esos acuerdos hasta que Sánchez "me ha llamado".

Aunque ha mantenido esa mano tendida al Gobierno que ha caracterizado a la formación naranja desde que comenzase la crisis, Arrimadas ha evidenciado que su paciencia empieza a agotarse: no entiende que Sánchez la haya emplazado a otra cita la semana próxima, mientras que la de ayer consistió únicamente en la exposición de las propuestas de Ciudadanos que la formación ya había enviado por escrito al Ejecutivo.

"El ritmo del Gobierno no tiene nada que ver con la urgencia de la calle", lamentaba este viernes Arrimadas. "Si quiere acuerdo, el Gobierno debe tener iniciativa y concretar medidas(...) Estos pactos son el antídoto a la improvisación, y el tiempo apremia". En concreto, Ciudadanos ha propuesto la creación de varios grupos de trabajo ante la crisis: uno económico, otro sanitario y otro social, y pide además la reunión de "al menos dos veces a la semana" de los líderes políticos para trabajar en un objetivo común.

"Lo que no quiero es que este fin de semana comparezca Sánchez anunciando de nuevo medidas que no ha consultado con nadie. Esta improvisación debería cambiarse por la planificación, el consenso y medidas sensatas", insistía la presidenta de Ciudadanos.

Diluir el peso de Podemos

Arrimadas ha defendido su voluntad de pacto asegurando que esa mano tendida al Gobierno no implica "blanquear sus errores en la crisis, que han sido muchísimos", sino por el contrario instar a que "se corrijan" todos esos errores.

Aunque no ha pedido la exclusión explícita de Unidas Podemos de los pactos, como sí han dejado caer otras fuerzas políticas como condición para acceder a un principio de acuerdo, Arrimadas sí ha pedido diluir el peso de la formación morada en dicha alianza y "no caer en las divagaciones de Iglesias". En este sentido, pide a Sánchez que no intente imponer sus tesis en los pactos. "El peso de la ideología de Podemos va a ser mucho más pequeño que si solo se deciden las cosas en el seno del Gobierno", sostenía ayer la líder de Ciudadanos, en un órdago velado al PP para que se sume a los acuerdos, cuyo apoyo continúa en jaque.