Política

Marlaska justifica las críticas de Iglesias: "No ha habido falta de respeto al poder judicial"

"Entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión", defiende el ministro del Interior

El vicepresidente Pablo Iglesias, en una comparecencia en el Senado.

El vicepresidente Pablo Iglesias, en una comparecencia en el Senado. EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este lunes que las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias supongan un ataque a la independencia judicial. "Entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión", ha defendido.

La pasada semana, el líder de Podemos criticó la sentencia por la que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, a 19 meses de prisión e inhabilitación por los delitos de atentado, lesiones leves y daños contra policías durante una manifestación contra un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

Grande-Marlaska ha dicho que siendo él juez en situación administrativa de servicios especiales no se hubiera expresado en los términos en los que lo hizo el vicepresidente segundo del Gobierno, si bien ha insistido en que las manifestaciones de Pablo Iglesias "en modo alguno implicaron la posibilidad de lesionar o vulnerar la independencia del poder judicial".

En concreto, el secretario general de Podemos y número tres del Gobierno aireó su "sensación de injusticia", al entender que Serra fue condenada por "protestar contra un desahucio vergonzoso" mientras "mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos". 

Para Grande-Marlaska, las declaraciones del vicepresidente segundo "entraban dentro de la posibilidad de una crítica" a una resolución judicial. "Ir contra la independencia del poder judicial exige un plus, tratar de violentar o provocar una resolución distinta a la que se ha dictado", ha añadido.

En la misma línea en la que ya se expresó Pedro Sánchez este fin de semana, el titular de Interior ha subrayado que la crítica a la sentencia del TSJM la hizo "una persona perteneciente a la dirección de un partido político del cual es secretario general el vicepresidente segundo del Gobierno".

Iglesias, de compras sin mascarilla

Las palabras del vicepresidente segundo han provocado un "profundo malestar" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya comisión permanente emitió un comunicado contra lo que entendió como una injerencia entre poderes del Estado. La mayoría de asociaciones judiciales tampoco también han reaccionado en contra de la valoración de Pablo Iglesias. 

De otro lado, preguntado sobre la presencia del vicepresidente del Gobierno sin protección alguna haciendo una compra en un supermercado, el ministro del Interior ha considerado que cualquier ciudadano debería usar la mascarilla "cuando no se puede guardar la distancia de seguridad" recomendada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar