Política

Ayuso maneja el 9 de mayo para la vuelta a la 'normalidad' con la apertura de negocios

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha especificado que exigirá al Gobierno la reactivación gradual de la actividad económica de la región: "Nuestra prioridad es reabrir cuanto antes Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La Comunidad de Madrid ha comenzado a elaborar ya su propio calendario para la desescalada. Si el domingo Sanidad presentó un plan inicial para el desconfinamiento que deberá ser consensuado y desarrollado en concurso del resto de consejerías de la región y el propio departamento de Transportes planteó ya la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público, este martes el Gobierno regional desvela que se maneja el 9 de mayo como fecha a partir de la cual deberá atenderse a una relativa normalización de la actividad con la reapertura progresiva "del mayor número de negocios posible".

Así lo ha desvelado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El dirigiente de Ciudadanos ha insistido en que Madrid, pese a ser la región con mayor número de casos activos y acumulados y la más golpeada también en cuanto a mortalidad desde que comenzó la crisis del coronavirus, no puede quedarse la última en los planes del Gobierno para la desescalada, unas líneas maestras que desvelará el Ejecutivo este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. "No podemos seguir confinados eternamente", sostenía Aguado, quien ha aseverado que el Gobierno regional trabaja en la "prioridad" de "reabrir cuanto antes Madrid".

Se trata de la primera fecha en claro que el ejecutivo madrileño pone encima de la mesa desde que comenzó a trabajarse en el plan de desconfinamiento. La región ha creado un comité de desescalada, encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se reunirá "en los próximos días" para armar una estrategia "ambiciosa" con la que presionar al Gobierno para salir cuanto antes de la crisis sanitaria.

Aguado ha desvelado además que la población de mayor edad, "la más vulnerable" ante la enfermedad, y especialmente aquellos ingresados en residencias serán los últimos en salir a la calle según el plan del Gobierno regional. "No nos planteamos reactivar las visitas hasta la segunda o tercera fase", justificaba el vicepresidente regional, cuya opinión choca con la predisposición del Ejecutivo central a que el sábado puedan salir a pasear también los mayores. "No soy partidario de poner en plano de igualdad el desconfinamiento de los mayores y el de los menores. Creo que será un error", insistía.

Tampoco ha descartado el también consejero de Deportes y Transparencia que los alumnos puedan volver a las aulas "antes de verano", enmarcado dentro de estrictas medidas de seguridad, para "recapitular" los contenidos escolares que han podido verse afectados por el impacto del virus antes de la fecha de exámenes.

Respecto a las mascarillas, Aguado ha subrayado el anuncio que hizo ayer Ángel Garrido sobre su uso obligatorio en el transporte público, y ha añadido la red de teatros dependientes de la Comunidad de Madrid y otros "centros de ocio" donde extender esa utilización imperativa de las mascarillas. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno con su mando único "no haya obligado ya" a la ciudadanía a utilizarlas, lo que apunta a una "falta de capacidad para suministrarlas", lo que ha tachado de "gravísima irresponsabilidad".

Para afrontar la fase de desescalada, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra trabajando en un plan de aprovisionamiento de mascarillas. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a otra partida de 14 millones de euros para obtener otras siete millones de mascarillas FFP2 para la población, que se suma a las otras siete que el Ejecutivo "está recibiendo" y que esperan tener listas para la primera semana de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar