Política

Revilla abronca a Sánchez por no acudir a la reunión en el Senado: "Es un fracaso. No pintamos nada"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Senado. EFE

La reunión de la comisión general de Comunidades Autónomas arrancaba este jueves en el Senado con más ausentes que presentes. La más sonada ha sido, lógicamente, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que enviaba en su lugar en representación del Ejecutivo a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Tampoco ha asistido ningún presidente autonómico del PSOE -que sí han enviado a diferentes representantes- y de los líderes autonómicos han acudido únicamente cuatro del PP -Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas- y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Precisamente a cuenta de este último ha tenido lugar una de las intervenciones más críticas en la Cámara Alta. Revilla intervenía en primer lugar tras la comparecencia -sin tiempo- de la ministra Darias, y comenzaba asegurando que "esta reunión es un fracaso", porque no ha asistido el jefe del Ejecutivo. "Está tan devaluada que yo, que he sido sargento del Ejército, me he visto como un coronel", afirmaba el presidente de Cantabria.

Revilla se ha mostrado este jueves especialmente crítico con la gestión del Ejecutivo durante la crisis, y ha lamentado especialmente que la "recentralización" del Gobierno ha provocado que "los presidentes autonómicos no hemos pintado nada en esta coyuntura".

El presidente cántabro ha finalizado su intervención reclamando "dinero" para las comunidades autónomas, y ha añadido: "No voy a quedarme aquí hasta las seis. Me enteraré por el diario de sesiones", para evidenciar el "fracaso" de la cita.

Bronca de los presidentes autonómicos del PP

En el mismo sentido han dirigido sus intervenciones los presidentes autonómicos de Murcia y Castilla y León, que han vuelto a subrayar la "más absoluta lealtad" que, por contra, no puede existir "si no hay reciprocidad" en el Gobierno. "Hasta ahora no la hemos visto", subrayaba Fernando López Miras en su turno de intervención. "La ausencia de Sánchez es una falta de respeto", continuaba, exigiendo "respuesta" al Ejecutivo ante las peticiones repetidas durante las siete videoconferencias mantenidas con las autonomías.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado las palabras que pronunció ayer en el marco del pleno en la Asamblea de Madrid subrayando que "hemos estado solos en la gestión del Covid" y que, lejos de contar con la dotación económica suficiente, Sánchez "nos ha detraído 32 millones de euros retirados de nuestro fondo de políticas activas de empleo".

"No entendemos que en el momento más importante de la crisis no esté aquí el presidente ejerciendo esa bilateralidad que dice que existe entre el Gobierno y las comunidades autónomas", censuraba también la líder regional, que ha pedido públicamente al Ejecutivo que concrete el plan de desescalada "cuanto antes". "Lo rogamos, lo suplicamos", expresaba Ayuso. "No nos podemos permitir un repunte. Sería imperdonable y por eso necesitamos pasos adelante claros, no experimentales", concluía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar