La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado la gestión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y lo ha hecho en un día muy especial para los madrileños: la jornada festiva del 2 de mayo.

La líder del PP en Madrid ha asegurado que la ministra socialista ha sido "una nueva Manuela Malasaña" para la capital durante la crisis sanitaria del coronavirus. Todo un elogio teniendo en cuenta que Manuela Malasaña Oñoro es considera una de las heroínas del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808.

Malasaña, de hecho, da nombre a uno de los barrios más populares del centro de la ciudad, y fue una de las muchas víctimas de aquella jornada histórica, conmemorada cada año en la capital.

Ayuso ha elogiado a la titular de Defensa durante su discurso en la celebración del Dos de Mayo, que ha organizado el Gobierno regional en la madrileña Puerta del Sol. La presidenta madrileña ha compartido momentos muy duros con la ministra socialista, como la clausura de la morgue instalada en el Palacio de Hielo de la capital. En ese acto, Robles echó a llorar tras pronunciar un emotivo discurso.

En la Puerta del Sol, Díaz Ayuso ha aplaudido la "fabulosa operación Balmis y cómo los militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a los seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia". Según ha remarcado la presidenta, "los velaron en nombre de sus familiares y amigos, con el debido cariño y respeto".

En su intervención, Ayuso ha hecho un paralelismo con los Héroes del Dos de Mayo y los "héroes anónimos" que han luchado contra la pandemia. Asimismo, ha subrayado que en 2020 los Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, "reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas". Para la jefa del Ejecutivo autonómico, este hospital que "es símbolo de un Madrid punta de lanza en el combate contra la enfermedad".

"Hay quien se queja de que se compare esta lucha contra el virus con una guerra, pero lo es", ha reivindicado. Así, ha incidido en que "en toda guerra, que en cierta medida lo es, nadie puede creerse que no le concierne", ha señalado también en su intervención.

Para Ayuso, "cuando hay un invasor, cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que se salga adelante". "Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común", ha subrayado.