La consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una reunión con el presidente regional, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pedirá oficialmente este miércoles al Gobierno que los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que siguen en la Fase 0 del plan de desescalada pasen a la Fase 1 a partir del lunes 18 de mayo.

En el escrito remitido al Ministerio solicitan que las tres provincias de la Comunidad avancen, pero proponen posponer la entrada en vigor de la medida que permiten actos y espectáculos culturales al aire libre para menos de 200 personas, una estrategia similar a la que ha tomado el País Vasco, que pasó a la Fase 1 de desescalada el pasado lunes.

Sin embargo, el Gobierno valenciano aclara que en uno de los departamentos de salud -no ha sido especificado cuál- se pedirá que no se permitan las reuniones de 10 personas.

Barceló ha destacado que la propuesta es la misma que enviaron la semana pasada y no ha respondido a si el Ejecutivo regional ha adquirido un nuevo compromiso con el Ministerio de Sanidad después de que éste decidiera que el territorio no pasara de fase.

Este lunes, accedieron al primer nivel de alivio del confinamiento una las regiones sanitarias de Castellón (departamento de Vinaroz), tres de Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y seis de Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).