Política

Cs carga contra el 'no' de PP, Vox y ERC y avisa a Sánchez: "Ya ha visto lo solo que está"

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE

Contra todo y todos. Así ha sido la intervención del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que ha asumido las riendas de la formación una vez Inés Arrimadas ha comenzado a utilizar su baja por maternidad. El ex abogado del Estado ha comenzado su intervención pidiendo a sus señorías que "den ejemplo" con el uso de la mascarilla, que desde este miércoles se considera obligatoria para la población en general, ya que la mayoría han optado por no utilizarla, para pasar a continuación a defender su voto positivo a la quinta prórroga del estado de alarma cargando contra oposición y Gobierno.

“A los que votan no, vayan a un hospital y expliquen a los sanitarios por qué siempre votan no”, comenzaba Bal, en alusión principalmente a los grupos parlamentarios de PP, Vox y ERC. "Todos hemos perdido la paciencia, pero hay que tomar decisiones con la cabeza, no con las tripas", censuraba.

Dirigiéndose a la bancada del PP, Bal ha recordado que "gobernamos con responsabilidad para más de 20 millones de españoles", y ha respondido a las críticas que califican a los naranjas de 'traidores' por el decidido paso adelante dado en las últimas semanas asegurando que "no hemos votado un Gobierno", sino "pensando en el bienestar de los españoles". Lamentaba Bal la falta de "altura de miras" de sus socios en varios gobiernos autonómicos, como el madrileño, y añadía: "si el PP estuviera en el Gobierno, Ciudadanos también le tendería la mano".

Ha criticado además a "los señores del 'no' radical", refiriéndose a la bancada de Vox, que prefieren el "discurso épico e histórico" en lugar de "arremangarse y estar dispuestos a trabajar". Con un tono más bronco se ha dirigido a los republicanos catalanes que en el Congreso encabeza Gabriel Rufián, evidenciando la "vergüenza" de utilizar una tragedia "para conseguir rédito político" y sacar la mesa de negociación "cuando la gente lo que piensa es en salvar empleos y en salvar vidas".

Bal ha tratado de justificar ante la Cámara la decisión del sentido del voto de Ciudadanos después del terremoto político que ha desatado también en sus propias filas reivindicando lo que es la "política útil", y reiterando que no han dado un cheque en blanco a Sánchez, sino que han conseguido que julio sea mes hábil en el Congreso o que el presidente se vea obligado a presentar un plan alternativo al estado de alarma en un plazo máximo de 15 días.

En este punto, ha pedido a Sánchez que "abandone la arrogancia", camine "por la senda del consenso" y "cumpla con España". Siempre que lo haga, añadía, "contará con nuestro apoyo". "Si no cumple, ya ha visto lo solo que está", finalizaba Bal.

Es la quinta ocasión en que Ciudadanos vota 'sí' a una prórroga del estado de alarma, que estuvo a punto de venirse abajo por la predisposición del Ejecutivo de intentar la vía de los 30 días buscando el apoyo del independentismo que, finalmente, no salió adelante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar