Política

Marcos de Quinto deja Ciudadanos por su rechazo al pacto de Arrimadas con Sánchez

Marcos de Quinto en el Congreso EUROPA PRESS

La decisión de Arrimadas de seguir apoyando a Sánchez en una quinta prórroga del estado de alarma se ha seguido cobrando víctimas dentro del partido. Si tras el acuerdo para la votación de la cuarta prórroga fueron Juan Carlos Girauta y Carina Mejías quienes decidieron entregar el carnet de Ciudadanos, esta vez ha sido el turno del diputado Marcos de Quinto, que ha anunciado su dimisión del partido esta misma tarde.

De Quinto ha justificado "diferencias con algunas decisiones" de Inés Arrimadas como motivo que explica su salida de la formación naranja. En las últimas semanas, el ya ex portavoz en materia económica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados se había convertido en el verso libre de la formación, cargando duramente contra el Gobierno y en concreto contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que llegó a calificar de "payaso" en las redes sociales. Todo ello generó cierta inquietud en las filas naranjas, pues se encontraba el partido en plenas negociaciones con el Gobierno, marco en el que aún siguen ubicados.

En una entrevista para el diario El Mundo llegó a aseverar, en contra de las pautas marcadas por la dirección del partido, que es "innecesario prorrogar la alarma ya que el presidente del Gobierno "ha quemado toda su credibilidad". Hoy Ciudadanos ha hecho justo lo contrario, pactando con el Ejecutivo una prórroga de 15 días a cambio, alegan, de que Sánchez se aleje de las concesiones a los partidos nacionalistas.

Ciudadanos ha informado en un comunicado que "acepta" la dimisión de Marcos de Quinto de dejar tanto el partido como su acta en el Congreso, y anuncian que el último acto de servicio del empresario en las filas naranjas será votar 'sí' este miércoles a la prórroga del estado de alarma por 15 días más, "de acuerdo con la decisión que ha tomado el partido". Agradecen oficialmente "su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto".

En rueda de prensa, preguntado por si Marcos de Quinto rompería la dinámica de voto o si les había expresado éste su disconformidad respecto a la decisión, Edmundo Bal ha esquivado la pregunta lanzando un órdago a su ya ex compañero de partido: "Todos los que hemos venido a este partido sabemos dónde estamos y sabemos lo que es un partido de centro", afirmaba el portavoz adjunto. "Esto es el centro, esto es Ciudadanos", añadía.

Con la salida de De Quinto del Congreso de los Diputados, le correspondía a Patricia Reyes ocupar su escaño, si bien la ex diputada ha declinado la propuesta de volver a la política y mantendrá su puesto en la fundación del Real Madrid. La suplirá, por tanto, el ex secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos antes de perder su escaño, Miguel Gutiérrez, uno de los hombres fuertes del partido.

El ex directivo de Coca-Cola aterrizó en Ciudadanos hace poco más de un año, entendido como uno de los fichajes estrellas de la era de Albert Rivera al frente del Ejecutivo. Su entrada se produjo antes de las elecciones del 28 de abril, cuando los naranjas firmaron 57 diputados, y aguantó aún la envestida del batacazo electoral del 10 de noviembre.

Las fricciones con la nueva dirección encabezada con Inés Arrimadas comenzaron a quedar patentes cuando ésta acabó con el veto a Pedro Sánchez mantenido durante meses por su antecesor. De hecho, la dirigente, actualmente de baja por maternidad, excluyó al empresario del Comité Permanente, entendido como el 'núcleo duro' del partido, por sus diferencias respecto a la predisposición de la dirección de prorrogar el estado de alarma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar