Política

Cs ratifica su acuerdo con Sánchez y se abre a seguir negociando pese al pacto con Bildu

Ciudadanos resta importancia al acuerdo del PSOE con la formación proetarra y lo enmarca dentro del "pacto de legislatura" que nada tiene que ver con lo negociado por ellos con el Gobierno

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE

Ciudadanos no da un paso atrás. Si bien esta mañana ha manifestado su rechazo a los compromisos económicos atados entre PSOE, Podemos y Bildu, el portavoz adjunto de la formación naranja ha defendido en una entrevista para la Cadena Ser el voto favorable a la quinta prórroga del estado de alarma y ha justificado las negociaciones con Sánchez a pesar de que éste haya abierto una vía de interlocución alternativa con la formación proetarra.

Edmundo Bal ha restado importancia al polémico pacto que implicaba en un primer momento la derogación íntegra de la reforma laboral y se ha aferrado a la nota aclaratoria de Ferraz para desmarcarse de lo que entiende como un acuerdo ya incluido "en el pacto de legislatura para sostener el Gobierno Frankestein" que nada tiene que ver con la negociación que han mantenido ellos con el Gobierno.

"Nosotros pactamos nuestras propias condiciones. Ayer votamos a favor de seguir con una herramienta jurídica necesaria para mantener el confinamiento", y ha ratificado su posición recordando que Ciudadanos será exigente con Sánchez en cuanto a las condiciones pactadas para sacar adelante la prórroga, esto es, la habilitación del mes de julio para que el Congreso siga controlando al Ejecutivo en verano; la desvinculación de los ERTE al estado de alarma o las ayudas para autónomos.

Edmundo Bal, que ha tomado las riendas de Ciudadanos durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas, ha insistido en que no son socios del Gobierno, si bien no ha cerrado tampoco la puerta a seguir negociando con el PSOE más adelante, incluida una sexta prórroga del estado de alarma e, incluso, los Presupuestos Generales del Estado. "Seguimos en la estrategia de la política útil", sostenía. "Vamos a negociar con el PSOE en función del objeto concreto de cada negociación. (...) Si sus propuestas son moderadas, podremos llegar a acuerdos", añadía.

La derogación de la reforma laboral, un "disparate absoluto"

Respecto a la derogación de la reforma laboral, el dirigente liberal ha calificado de "disparate absoluto" llevar a cabo "una resurrección de la legislación laboral anterior" cuando se está afrontando una crisis económica derivada del impacto del coronavirus.

En una entrevista para TVE Bal ha mostrado la disconformidad con que se acometa la denominada derogación ya que, por ejemplo, "el Gobierno saca pecho de lo bien que ha utilizado los ERTE, pero estos se fundamentan en la reforma laboral".

Ha evidenciado además cómo la derogación de la reforma laboral anunciada en la noche del miércoles y pactada a espaldas de los naranjas ha dejado al Gobierno "profundamente dividido", en relación a las contradicciones esgrimidas este jueves en el seno del Ejecutivo de coalición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar