Política

Coche y balcón, bocinazo y cacerola: el coronavirus y las nuevas formas de protesta

La iniciativa de Vox en España ya se ha utilizado en otras partes del mundo durante la pandemia del Covid-19

Imagen de una manifestación en coche durante la pandemia en Michigan

Imagen de una manifestación en coche durante la pandemia en Michigan

Madrid ha sido escenario de cientos de manifestaciones de toda índole: contra el terrorismo, por la igualdad, contra el matrimonio homosexual, por la familia, contra los recortes, a favor de políticas para frenar el cambio climático... Y las imágenes que guarda uno en la retina son de una marea de gente por las principales avenidas de la capital.

La crisis del coronavirus ha cambiado la realidad de la gran mayoría de los españoles, pero el espíritu de la protesta está ahí, intacto. Si algo no gusta, se dice. Que no se puede salir a la calle, pues una cacerola y a la ventana. Que ya se puede salir a dar una vuelta, pues se baja la cacerola. Que está prohibido hacer una manifestación andando, se coge el coche y listo.

Madrid, que todavía está en la Fase 0 de la desescalada, vivirá mañana sábado una jornada un tanto extraña: Vox ha convocado una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez en pleno centro a las 12 de la mañana, pero a esa hora la ley no permite salir a la calle a la gran mayoría de los ciudadanos. Con el BOE en la mano, uno solo puede salir de casa en contadas situaciones, como hacer la compra, ir a la farmacia o pasear con niños. Por eso, el partido de Santiago Abascal ha convocado la "Caravana por España y su libertad". Una manifestación en coche.

En las provincias que están ya en la Fase 1 (todas salvo Madrid, Barcelona y las capitales de Castilla y León), las manifestaciones convocadas por Vox serán al estilo clásico, es decir, a pie. Sin embargo, en las zonas con Fase 0, la formación verde ha tenido que citar a la gente en sus coches para no infringir el Estado de Alarma. Y es que, el derecho a manifestarse prevalece sobre el Estado de Alarma siempre y cuando no se ponga en peligro la Salud Pública.

Una mujer golpea una tapa de sartén durante una cacerolada contra el Gobierno en el Barrio de Salamanca

Un escrache en coche

Las manifestaciones en coche no serán algo exclusivo ni de Vox ni de España. De hecho, por el mundo ya se está adoptando esta forma de protesta ante el impedimento de las marchas tradicionales. En más de una decena de estados de Estados Unidos se han visto ya concentraciones y Michigan fue el escenario de una gran manifestación de coches para protestar contra el confinamiento. Los bocinazos y los altavoces sustituyeron entonces a las consignas y las marchas.

En la localidad de St. Paul, en Minnesota, algunos ciudadanos se citaron con sus coches en la mansión que tiene el gobernador del estado y le hicieron un escrache para pedir la libertad de algunos presos por el avance de la pandemia en las cárceles. Imágenes de manifestaciones de coches también se han visto en las últimas semanas en Sao Paulo, Brasil, y en Cracovia, Polonia.

Con el confinamiento se ha agudizado el ingenio

Cientos de millones de personas en el mundo han estado confinadas durante semanas, con la prohibición de salir a la calle salvo causas de fuerza mayor. Sin embargo, eso no ha anestesiado sus ganas de protestar y reivindicar. "Uno siempre busca algo que funcione... Tienes que estar buscando soluciones constantemente", señaló en la CNN el profesor de sociología y ciencias políticas David Meyer, de la Universidad de California en Irvine.

En ese artículo, Meyer indica que las protestas desde casa, en las redes sociales, tienen los límites definidos porque el mensaje se expande únicamente entre los fieles seguidores de un ideario. "Las protestas con los coches es una manera de intentar romper esos límites", dice el profesor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar