Elkarrekin Podemos también solicitará el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi y Navarra, así como la excarcelación de quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena o sean más vulnerables al Covid-19. Al igual que ha hecho el Gobierno vasco, que lidera en coalición de PNV y PSE, la formación de Pablo Iglesias ha suscrito en el Ayuntamiento de San Sebastián una propuesta de declaración institucional para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas en aras a paliar los posibles efectos de la pandemia entre la población reclusa. El acuerdo entre Bildu y Podemos se produce apenas seis días después del que alcanzaron en el Congreso de los Diputados la formación de Otegi e Iglesias, junto al PSOE, para la derogación de la reforma laboral.

El documento que han pactado los morados, tanto con EH Bildu como con el PNV, insta al Ejecutivo a la "excarcelación de personas presas, en especial de quienes presenten especial vulnerabilidad ante el Covid-19", como los internos "de riesgo" con patologías previas serias, crónicas o agravadas por razón de edad, se señala. Si bien a lo largo del documento no se cita de modo expreso a los presos de ETA y se limita a referirse al colectivo como "las personas presas", las medidas que se plantean están orientadas a la situación de los reclusos de la banda. No en vano, es a los reclusos de la organización terrorista a los únicos que aún se aplica la política de dispersión según la cual cumplen la condena en prisiones alejadas de su lugar de residencia. Actualmente las prisiones españolas tienen internos a cerca de 200 miembros de la banda. Además, la filosofía del escrito y sus peticiones coincide con las reclamaciones históricas que viene haciendo el entorno de la izquierda abertzale en apoyo al colectivo de internos de ETA.

También se solicita al Gobierno español que excarcele a los presos que tengan cumplidas tres cuartas partes de su condena y que lo haga "sin excepcionalidad de ningún tipo derivada de la tipología o gravedad del delito", de modo que los condenados por delitos de terrorismo también pudieran acogerse a la medida. Lo excluye únicamente a los casos en los que se constaten riesgos de reincidencia altos o su pronóstico de reinserción no sea favorable.

"Es su derecho"

Podemos, EH Bildu y PNV reclaman además que en cuanto se inicia el proceso de normalización y retorno a la situación previa a la pandemia se "aceleren las decisiones" encaminadas a reanudar los contactos de las familias con los presos. Reclaman al Ejecutivo que dé pasos para "proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todas las personas presas que así lo soliciten". En el escrito se recuerda que es "su derecho" y que normaliza la comunicación entre los internos y su entorno. Añade que este acercamiento se debería iniciar con los reclusos que cumplan condena en prisiones más alejadas a su lugar de residencia, en su mayor parte presos de ETA condenados en cárceles de Cádiz, Algeciras o Sevilla, y con aquellos con hijos menores.

El acuerdo alcanzado entre las tres formaciones, y que saldrá adelante en el próximo pleno del Consistorio de Donostia, se ha alcanzado sólo horas después de que hoy el Gobierno vasco hiciera público el escrito remitido al Ejecutivo de Sánchez para que proceda al acercamiento de los presos de ETA y de otros 130 reclusos comunes que también cumplen condena en prisiones alejadas de Euskadi y Navarra. La petición se basa, al igual que la propuesta de declaración institucional del Ayuntamiento de San Sebastián, en razones de salud pública vinculadas al coronavirus y su impacto en los centros penitenciarios.

Ambas peticiones se producen justo en pleno rebrote de agresiones a sedes del PSE, PNV y Podemos en la campaña que en apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, lleva a cabo el sector crítico con Sortu de la izquierda abertzale. Ruiz, condenado a 30 años por el asesinato del concejal de UPN del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, inició una huelga de hambre y sed el pasado 11 de mayo -actualmente sí ingiere líquidos- para denunciar las condiciones en las que se está tratando a los reclusos durante la epidemia. En las movilizaciones en su apoyo se reclama la amnistía para los presos de ETA y se acusa a las formaciones políticas, incluida Sortu, de ser responsable de la situación del preso.

La petición aduce las recomendaciones de diversos organismos internacionales para que las políticas penitenciarias se adapten a la situación provocada por el Covid-19. Se recuerda que algunos países con índices de población reclusa más bajos han adoptado este tipo de medidas que en España no se han aplicado. Se urge a que se pongan en marcha medidas "más intensas dirigidas a garantizar la salud de las personas presas".