Desde hace semanas, el hemiciclo ha venido sustituyendo el diálogo, el debate sosegado y la concordia por el relato de la provocación, la bronca y la crispación. La tensión va en aumento en cada jornada que pasa, y este miércoles, en el marco del debate de la sexta prórroga del estado de alarma y posterior sesión de control al Ejecutivo, ha vuelto a hablarse de casi todo, salvo del coronavirus.

El 8-M, la ofensiva contra Fernando Grande-Marlaska, o la pugna de Iglesias con PP y Vox han sido algunos de los focos de la bronca en el Congreso durante la jornada, en que prácticamente ningún grupo quedó incólume. Así ha sido la nueva batalla parlamentaria, resumida en 10 frases.

1.- Sánchez reivindica el 8-M con un "¡Viva el 8 de marzo!" frente a la "nueva conspiración de la derecha y la ultraderecha, que tanto monta, monta tanto.(...) A ustedes nunca les gustó la igualdad de género. Tienen una fijación con el feminismo y con el 8 de marzo".

2.- Abascal responde: "Ocultaron información, y se atreven a gritar 'viva el 8 de marzo', que es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte".

3.- Dardo del líder de Vox también al vicepresidente segundo: "Creo que el señor Iglesias desea una guerra civil, pero yo no voy a decir que no se atreve, porque creo que en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España".

4.- Lastra lanza contra Casado, al que también acusa "sujetar el altavoz a la ultraderecha y agachar la cabeza", y advierte: "Las mujeres no serán las perdedoras de esta crisis, aquí hay un Gobierno feminista para evitarlo”.

5.- ... Y Casado recoge: "Ser feminista no es poner en peligro a miles de mujeres. Lecciones de feminismo al PP, ninguna".

6.- Sánchez carga contra el jefe de la oposición: "Ojalá nos pudiéramos entender la mitad de lo que me entendí con Rajoy en los momentos difíciles"

7.- Rufián: "Ciudadanos es Vox en fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en fase 2"

8.- Edmundo Bal, a Sánchez. "Tenemos una paciencia bíblica con usted. No nos gusta usted nada(...) pero somos el centro moderado"(...) Y sentencia: "no me gusta la vieja política que he visto aquí, la de los rojos y los fachas, tan fácil, tan cómoda".

9.- Iglesias, a Casado: "Usted nunca será presidente del Gobierno"

10.- Álvarez de Toledo, a Marlaska: "¿Qué hace usted todavía en el banco azul? ¿Por qué no ha dimitido? ¿Cómo es posible que el presidente Sánchez no le haya cesado?" y finalizaba: "Usted da pena y da miedo".