El ministro Grande-Marlaska ha nombrado nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil a José Manuel Santiago Marín, el general de brigada que protagonizó una sonora polémica el pasado mes de abril al ordenar a las unidades especializadas que identificasen las campañas de desinformación y bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Días días se vio obligado a matizar sus palabras para explicar que lo que verdaderamente se perseguían eran las falsas noticias, "no la crítica política".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento de Santiago Marín, que desde febrero del pasado año era el segundo jefe pero que en la práctica ejercía como primero interinamente desde que José Luis Arranz Villafruela pasó a la reserva el 22 de noviembre de 2019. "Se trata de un procedimiento habitual, con el que el general Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho", han dicho fuentes de Interior.

Con una dilatada trayectoria en el instituto armado, donde ha desempeñado diversas responsabilidades y ha ocupado diferentes destinos, José Manuel Santiago empezó a ser conocido por la opinión pública a finales del pasado mes de marzo, cuando sustituyó a Laurentino Ceña -entonces Director Adjunto Operativo (DAO)- en las comparecencias que se ofrecían cada día en La Moncloa para informar sobre la gestión de la crisis del coronavirus tras dar aquél positivo por covid-19.

Santiago desató una tormenta al decir que la Guardia Civil trabajaba para minimizar "el clima contrario" al Gobierno

En una de ellas, el general afirmó que el Cuerpo trabajaba para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia, lo que generó una tormenta política al interpretarse que la Guardia Civil estaba al servicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro del Interior atribuyó a un "lapsus" esas declaraciones.

Las manifestaciones de Santiago Marín se producían cuatro días después de que hubiera enviado un correo a todas las comandancias para que se identificasen las campañas de desinformación "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" para elaborar con ellas un "informe monográfico" sobre las actuaciones en ciberseguridad llevadas a cabo por el Instituto Armado.

A la vista del revuelo que generaron sus manifestaciones, el general tuvo que rectificar y mantuvo que la orden que tenían los agentes era la de perseguir los bulos "de carácter incierto" y no los infundios relacionados con la "crítica política", al tiempo que defendió que el Cuerpo siempre actúa con "escrupuloso respeto" a los derechos fundamentales como los de expresión e información.

El del general Santiago es uno de los seis nombramientos que se publican este viernes en el BOE. Su puesto como segundo jefe del Estado Mayor pasará a desempeñarlo Moisés González Sesma, uno de los dos coroneles ascendidos a general de brigada el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Nuevos nombramientos

El otro oficial promovido a dicho empleo es Valentín Díaz Blanco, que se pone al frente del Mando de la Jefatura de Información en sustitución de Pablo Salas. Éste fue la persona elegida por Grande-Marlaska para ocupar la DAO tras la dimisión de Laurentino Ceña, lo que obligó primero a ascenderlo de general de división a teniente general.

El resto de designaciones son las de José Antonio Iglesias Pollo para el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (Madrid), Juan Manuel Llenderrozas Valladolid como segundo Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras (Madrid) y Francisco de Paula Cuenca Martínez de los Llanos para el Mando de la Jefatura de Asuntos Económicos (Madrid).

Desde la destitución fulminante de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en plena investigación judicial del caso 8-M, sobreseído provisionalmente, el titular de Interior viene defendiendo que está impulsando un "un proceso natural de renovación de equipos" para darle un "nuevo impulso" a la Guardia Civil. Dicha remodelación se inició en enero con motivo del nombramiento de María Gámez como nueva directora general en sustitución de Félix Azón y se ha completado esta semana con las citadas designaciones.