El Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a reducir el IVA en mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros productos sanitarios actualmente obligatorios o recomendables del 21% actual al 4%. La propuesta, debatida en el seno de la Comisión de Hacienda, ha contado sin embargo con el voto en contra de la coalición gubernamental, tanto del PSOE como de Unidas Podemos.

El partido que lidera Inés Arrimadas defendía la reducción del coste de estos productos alegando que muchas familias no podían permitirse su precio actual, y ha lamentado que el IVA de una mascarilla sea mayor que el de la bollería industrial o que sí hubiese consenso para reducir este impuesto en libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia. "Pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el coronavirus", plantean desde Ciudadanos.

El diputado socialista Valentín García, encargado de defender la postura del PSOE en la Comisión de Hacienda, ha defendido su posición alegando que reducir el IVA de estos productos implicaría transgredir la normativa europea, al hilo de lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la UE en 2013, por lo que ha pedido a Ciudadanos que traslade su petición al Parlamento Europeo.

Por su parte, la representante de Unidas Podemos, Laura López, ha defendido la gestión del Gobierno en este sentido argumentando que el Ejecutivo ya se encargó de fijar un precio máximo para estos productos y que los centros hospitalarios están exentos de impuestos en la compra de estos productos.

La iniciativa de los naranjas ha contado con una enmienda presentada por Vox que no ha sido admitida por Ciudadanos. La propuesta, sin embargo, ha salido adelante. Todos los grupos han apoyado la medida y Podemos y PSOE se han quedado solos en el rechazo a la misma.