España | País Vasco | Política

Irene Montero en Euskadi: "Que nadie os diga que es imposible un Gobierno de izquierdas en vuestro país"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, en San Sebastián.

Es la primera intervención de un alto representante de Unidas Podemos en la campaña electoral vasca. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado la tarde del miércoles San Sebastián para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, a la lehendakaritza y respaldar su principal reivindicación, una alianza con PSE y EH Bildu para desbancar al PNV del poder: “Que nadie os diga que es imposible un gobierno de izquierdas en vuestro país”, ha asegurado. Montero ha recordado cómo para el Gobierno “del Estado” también se les aseguró una y otra vez que era imposible que pudiera fraguar en una coalición PSOE-Unidas Podemos, “y mirad, lo imposible sólo cuesta un poco más”.

La candidata a lehendakari de la formación insiste desde su designación en la necesidad de forjar un acuerdo a tres entre formaciones de izquierdas para gobernar Euskadi. Pese a la negativa que ya le ha trasladado la candidata socialista, Idoia Mendia a secundar la alianza, Elkarrekin Podemos no ha cesado en su petición. La ministra se ha dirigido a los indecisos para asegurarles que Gorrotxategi es la única candidata de cuantas concurren a las elecciones que “defenderá las políticas de protección de lo común”. Ha reconocido que la campaña se celebra en un clima de cierto “cansancio” e incertidumbre por el impacto de la pandemia pero ha recordado que la política y “la política institucional” que se decidirá en las urnas “sirve para cambiar las cosas”.

Hoy Montero ha afirmado que también en el País Vasco, “en vuestro país es fundamental y necesario que haya un gobierno de izquierdas” para desbancar “a la derecha” y poder combatir la desigualdad.

Ha arremetido contra los partidos de derechas como Vox y el PP por plantear la igualdad entre hombre y mujeres en clave de “la cultura del esfuerzo como la llaman ellos”: “Sólo es su modo de atacar a las minorías. Es como decir que este país está lleno de vagos y que quienes lo pasan mal es por no haberse esforzado suficiente”. Para Montero, lo que trasciende este discurso es una ausencia de voluntad para “combatir la desigualdad” y perpetuar así “sus privilegios”.

A la participación hoy de Montero, la campaña electoral de la coalición morada incluirá los próximos lunes 6 y viernes 10, cuando esta previsto el cierre de campaña, la participación de Pablo Iglesias en mítines de Elkarrekin Podemos en apoyo a su candidata.

Comentar ()