Es la primera intervención de un alto representante de Unidas Podemos en la campaña electoral vasca. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado la tarde del miércoles San Sebastián para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, a la lehendakaritza y respaldar su principal reivindicación, una alianza con PSE y EH Bildu para desbancar al PNV del poder: “Que nadie os diga que es imposible un gobierno de izquierdas en vuestro país”, ha asegurado. Montero ha recordado cómo para el Gobierno “del Estado” también se les aseguró una y otra vez que era imposible que pudiera fraguar en una coalición PSOE-Unidas Podemos, “y mirad, lo imposible sólo cuesta un poco más”.

La candidata a lehendakari de la formación insiste desde su designación en la necesidad de forjar un acuerdo a tres entre formaciones de izquierdas para gobernar Euskadi. Pese a la negativa que ya le ha trasladado la candidata socialista, Idoia Mendia a secundar la alianza, Elkarrekin Podemos no ha cesado en su petición. La ministra se ha dirigido a los indecisos para asegurarles que Gorrotxategi es la única candidata de cuantas concurren a las elecciones que “defenderá las políticas de protección de lo común”. Ha reconocido que la campaña se celebra en un clima de cierto “cansancio” e incertidumbre por el impacto de la pandemia pero ha recordado que la política y “la política institucional” que se decidirá en las urnas “sirve para cambiar las cosas”.

Hoy Montero ha afirmado que también en el País Vasco, “en vuestro país es fundamental y necesario que haya un gobierno de izquierdas” para desbancar “a la derecha” y poder combatir la desigualdad.

Ha arremetido contra los partidos de derechas como Vox y el PP por plantear la igualdad entre hombre y mujeres en clave de “la cultura del esfuerzo como la llaman ellos”: “Sólo es su modo de atacar a las minorías. Es como decir que este país está lleno de vagos y que quienes lo pasan mal es por no haberse esforzado suficiente”. Para Montero, lo que trasciende este discurso es una ausencia de voluntad para “combatir la desigualdad” y perpetuar así “sus privilegios”.

A la participación hoy de Montero, la campaña electoral de la coalición morada incluirá los próximos lunes 6 y viernes 10, cuando esta previsto el cierre de campaña, la participación de Pablo Iglesias en mítines de Elkarrekin Podemos en apoyo a su candidata.