La influencia de Feijóo en Galicia, a punto de revalidar su cuarta mayoría absoluta en la región según la mayoría de los sondeos, convierte en casi utópicas las aspiraciones de sus rivales electorales. Pero el camino se estima especialmente complicado para Ciudadanos y Vox. Ninguna de las dos fuerzas han tenido nunca representación en el Parlamento gallego y las dos pugnarán por conseguir al menos un escaño que les permita influir en la formación del Gobierno por si los cálculos del PP fallasen y dejasen al actual presidente de la Xunta al borde de la mayoría absoluta.

Ciudadanos aspira a lograr ese escaño en Pontevedra, la provincia por la que se presenta la actual candidata de la formación, Beatriz Pino, sobrina del ciclista Álvaro Pino. En los cálculos de la dirección naranja estiman que lo lograrían sólo con repetir el resultado de las generales del 10-N, cuando recolectaron 23.000 votos en esta provincia. Por su parte, Vox ha vuelto a optar por no tener un candidato oficial como el resto de formaciones para orientar el voto a la imagen que representa el propio Santiago Abascal, aunque es el candidato por A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, la cara visible del partido tras participar en el debate de candidatos de la televisión gallega el pasado martes.

El ya de por sí empedrado camino por la omnipresencia de Feijóo se complica aún más por el hecho de que la inmensa mayoría de los gallegos "no conoce" a los aspirantes ni de Ciudadanos ni de Vox, según se refleja en encuesta preelectoral del CIS. En concreto, el 72,6% asegura "no conocer" al candidato de Santiago Abascal; y el 70,1% tampoco sabe quién la representante de la formación liberal, Beatriz Pino.

Prácticamente desconocido para el electorado gallego es también el candidato de Marea Galeguista, al que asegura desconocer el 71,4% de los encuestados. Respecto al resto de candidatos, a Antón Gómez-Reino (Podemos) le conoce la mitad de los gallegos, mientras que al del PSOE, Gonzalo Caballero, sólo el 17,2% asegura no saber quién es. El porcentaje se reduce drásticamente, hasta el 0,2%, en el caso de Núñez Feijóo.

El escenario en Galicia dista mucho de la misma encuesta aplicada al terreno vasco. Allí, el más desconocido es el candidato de Vox por Vizcaya, Niko Gutiérrez, pese a su militancia primero en el PSE-EE y después en UPyD. Le sigue Miren Gorrotxategi, de Podemos; y Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de Bildu, a las que no conocen el 43,1% y el 36,7% del electorado vasco, según el CIS. Mucho más conocido por los vascos es el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, cuyo porcentaje baja al 15,1%.