Unidas Podemos ha propuesto este miércoles a todos los grupos parlamentarios dos medidas para "reconocer a los héroes que combatieron el Covid-19 como compatriotas", por las que pide un amplio acuerdo político para conceder permiso de residencia y trabajo a todos los inmigrantes en situación irregular que estuviesen en España desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, así como otorgar directamente la nacionalidad española a inmigrantes que trabajaron en tareas consideradas "esenciales" durante el período de excepcionalidad legislativa por el coronavirus.

Ha sido el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, quien dado cuenta de la medida este miércoles en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo último "acorralar el racismo y la discriminación" contra "compatriotas que han vivido la pandemia junto a nosotros", así como poner coto a la economía sumergida, según el dirigente de la formación.

La propuesta se encuentra aún en fase de desarrollo, y aún no se ha cuantificado el número de personas que podrían verse beneficiadas por esta iniciativa, aunque Echenique ha calculado que, de salir adelante, del permiso de residencia y trabajo podrían beneficiarse unas 600.000 personas en situación irregular en nuestro país. El diputado de Podemos ha informado esta misma mañana de la propuesta a la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, a la que ha conminado a seguir hablando en los próximos días sobre las medidas para "encontrar puntos de acuerdo".

Echenique ha asegurado además que ha enviado la propuesta a todos los grupos parlamentarios porque "somos muy conscientes de que hay diferentes posiciones políticas al respecto", y ha invitado al resto de partidos a "un diálogo" ante lo que en Podemos consideran una cuestión primordial.

Esquiva la polémica sobre los ataques a periodistas

Tras anunciar la medida, Echenique ha obviado todas las preguntas relacionadas con la polémica que rodea a Podemos por los ataques de diversos dirigentes, incluido Iglesias, contra periodistas que como Vicente Vallés han analizado públicamente las contradicciones en torno al polémico 'caso Dina', en que el vicepresidente segundo ha perdido la condición de perjudicado por las últimas filtraciones en torno al caso.

Tampoco ha respondido nada que tuviera que ver con la investigación judicial porque "no procede", ya que lo importante, ha considerado el dirigente morado, son las medidas para premiar a inmigrantes que han pasado la pandemia en España, y cuya irregularidad afecta a "cientos de miles de personas que viven y trabajan en nuestro país".

Echenique ha pasado muy de puntillas también por las últimas informaciones conocidas en torno a la investigación judicial contra el rey emérito, a lo que ha preferido no referirse en el día de hoy. Sí ha apuntado que se sigue trabajando en la comisión de investigación sobre el 'caso Dina' y las 'cloacas' del Estado, pero no ha avanzado mas detalles.

Podemos aparta a Cs de los Presupuestos

Sí se ha pronunciado sobre la negociación presupuestaria dado el acercamiento manifiesto entre PSOE y Cs para aprobar las cuentas públicas, y ha insistido en que, pese a ver el diálogo con todas las fuerzas como algo "necesario", ha querido apartar a los liberales de toda vez de acuerdo con el Gobierno de coalición.

Echenique ha defendido que los Presupuestos deben ser aprobados por "fuerzas progresistas", y que "lleven en su programa electoral que hay que proteger a la gente" que, a su juicio, representan únicamente las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, esto es, ERC, PNV o Bildu. Y en esa baraja, como ya ha argumentado anteriormente el propio Iglesias, es imposible que entre Inés Arrimadas.